Miquel Suñer ha sido reelegido como presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) en el transcurso de la asamblea anual ordinaria que la entidad ha celebrado en el Club Náutico de Ciutadella.

 Pide un cambio en el sistema de tasación de los puertos 

MENORCA.com, 11 Jun. (Mahón).- Suñer ha recibido el apoyo unánime de los 24 náuticos de las islas integrados en la asociación, que han valorado el trabajo realizado por su equipo a lo largo de los últimos cuatros años. Según ha indicado la ACNB en un comunicado, actualmente esta asociación “es uno de los interlocutores más cualificados de la náutica recreativa en Baleares y está presente en los foros nacionales a través de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos”.

Durante la reunión, la ACNB ha reiterado más su oposición frontal a la creación de “puertos encubiertos con boyas bajo el pretexto de proteger la posidonia” y ha emplazado a las autoridades a que garanticen el fondeo libre sobre arena en todo el litoral balear. Asimismo, ha expresado su ánimo de colaborar con el Govern en el control de los fondeos en las zonas LIC y ha recalcado que esta gestión se debe realizar “sin ánimo de lucro”.

En relación a la anunciada privatización de los puertos de gestión directa, el máximo órgano de decisión de los clubes náuticos de Baleares ha abogado por que se tenga en cuenta la opinión de estas entidades y se fije como un posible criterio la cesión a la instalación náutica más cercana, así como que se valore la función social y deportiva.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE TASACIÓN DE LOS PUERTOS

Por otro lado, la ACNB ha decidido promover un cambio en el sistema de tasación de los puertos, con el objetivo de establecer “unos cánones más justos”. Este aspecto, han asegurado, es de una importancia vital para Baleares como destino de turismo náutico, ya que la “escalada desmesurada” de las tasas de ocupación del espacio público está provocando una paulatina pérdida de competitividad de las islas frente a otros destinos mediterráneos.

En este sentido, la ACNB ha remarcado que sus 24 asociados se encuentran al corriente de todos sus pagos con la administración, “a diferencia de otras empresas que pujaron por los puertos de Baleares y que ahora han optado por renunciar a sus concesiones o han solicitado aplazamientos de pago”.

La ACNB es partidaria de las transferencias a la comunidad autónoma de las instalaciones deportivas situadas en los puertos de interés general y considera que los partidos que votaron a favor de dicho traspaso en el Parlament no deberían dejar que esta reivindicación “cayese en saco roto”. Esto, han continuado, “supondría poner fin al agravio en el tratamiento legal que existe entre los puertos dependiendo de si dependen del Estado central o de la comunidad autónoma”.

Por último, la ACNB ha aceptado la incorporación del Club Náutico de Fornells (Menorca), con lo que se culmina el proceso de adhesión de las entidades deportivas sin ánimo de lucro iniciada en 2005, con la creación de la asociación.

Be Sociable, Share!