Lo que hasta ahora no se ha conseguido con reuniones en los despachos, quieren lograrlo con protestas en la calle. En demanda de más contratos para los astilleros de Navantia, miles de ciudadanos, respaldados por todos los partidos políticos, se manifestaron ayer en Ferrol. 

 Los trabajadores alertan de nuevos despidos en verano, fecha en la que está prevista que agoten la carga laboral contratada          

LA OPINION CORUÑA, 11 Jun. (Ferrol).- Unos 20.0000, según los organizadores, y 30.000, según la Policía Local, secundaron la movilización convocada por trabajadores de Navantia y de empresas auxiliares para reclamar más carga de trabajo para el sector y exigir al Gobierno central y a la Xunta la construcción del dique flotante para la reparación de grandes barcos. Esta infraestructura reportaría carga de trabajo para 1.000 operarios durante dos años y medio.

El actor ferrolano Javier Gutiérrez fue el encargado de leer el manifiesto oficial desde los soportales de la plaza de Armas: "Nuestras familias no se alimentan con anuncios ni con buenas palabras; no consentiremos que nuestros hijos se vean abocados a trabajar y vivir en peores condiciones que nosotros". Y por ello, los convocantes de la manifestación reclamaron al Ejecutivo central y a la Xunta que "cumplan de inmediato" los compromisos en materia de carga de trabajo y la construcción del dique flotante.

El portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, advirtió de que los trabajadores "no se resignarán" a quedarse de brazos cruzados después del verano -momento en el que está previsto que agoten la carga de trabajo contratada- porque en la ría existe una "cultura de trabajo y movilizaciones desde hace décadas". "Nos esperan centenares de despedidos después del verano", asumió Naveiras, por lo que urgió "carga de trabajo militar ya" y el fin del veto europeo que pesa sobre Astano para la construcción naval civil hasta 2015.

A la manifestación acudieron, entre otros, los alcaldes populares de Ferrol, Neda y Fene. También los de Narón (Terra Galega) Ares (PSOE); San Sadurniño (BNG); y Mugardos (BNG). También acudieron el diputado y candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real.

La respuesta del PP a la manifestación no se hizo esperar. La diputada popular Natalia Barros aseguró que Xunta y Gobierno central "hacen todo lo posible" para "revertir la coyuntura" y "devolver la actividad al sector naval de Ferrol". "Si a día de hoy no tiene carga de trabajo es porque en los últimos seis años, el PSOE no hizo gestiones para conseguirla", sentenció Barros.

Desde el BNG, su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, advirtió de que el "modelo" de la UE "está absolutamente fracasado" y "al servicio del neoliberalismo", lo que -a su juicio- motivó la "desaparición" en Galicia de sectores estratégicos como el naval o la pesca.

Be Sociable, Share!