•  Rodríguez Valero, Director General de Marina Mercante: “Nuestros objetivos son crear riqueza y empleo, mejorar la calidad de nuestros servicios marítimos y unificar criterios” 
  • Federico Esteve, presidente del CME: “El Clúster Marítimo Español trabaja en el desarrollo de la innovación y la aplicación de la tecnología en el mundo marítimo”. 

 Rodríguez Valero anunció cambios en la normativa sobre la náutica recreativa y deportiva 

CLUSTER MARÍTIMO ESPAÑOL, 29 May. (Madrid).- “Crear riqueza y empleo, aumentar la cohesión social, mejorar la calidad de los servicios que prestamos y unificar criterios entre Capitanías Marítimas”, son algunos de los objetivos que se ha marcado en su hoja de ruta el actual Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y que hoy desgranó a los socios del Clúster Marítimo Español, durante un desayuno. En la presentación, Federico Esteve Jaquotot, presidente del CME, tras presentar las actividades que desarrolla el Clúster destacó los esfuerzos que todo el sector marítimo español está dedicando para “impulsar el desarrollo marítimo a través de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías”.

En su intervención, durante la presentación del conferenciante, Federico Esteve, destacó el “papel activo” que el CME está llevando a cabo en el sector marítimo español tanto en la vertiente de desarrollo industrial como en la “innovación”, señalando como objetivos “impulsar el desarrollo tecnológico, la innovación y la promoción participativa de la industria marítima española en Europa”.

En este sentido, Federico Esteve destacó el esfuerzo que desde el Clúster se está haciendo a través de los distintos grupos de trabajo, para situar al sector en el lugar que le corresponde, tanto a nivel nacional, europeo e internacional. Esteve recalcó que los clústeres son los motores de los “factores macroeconómicos que más influyen en el desarrollo regional”, precisando que actualmente hay más de 500 clústeres en Europa, y en España el CME agrupa a más de 70 empresas, -de las que el 85% son privadas-, que representan a 900 entidades relacionadas con el mundo marítimo en todas sus vertientes. 

Colaboración con el CME

Tras definir el encuadre orgánico de la Dirección General de la Marina Mercante, dentro de la estructura del Ministerio de Fomento, Rodríguez Valero, apostó por mantener una estrecha colaboración con el Clúster Marítimo Español, en sectores “tan sensibles para nuestra actividad económica como son el desarrollo de las energías renovables marinas, el turismo náutico y el desarrollo legislativo y su adaptación a los distintos mercados en los que nos movemos”.

El Director General de la Marina Mercante abogó por una estrategia de consenso a la hora de negociar con los distintos sectores afectados, pero advirtió que ello, en caso de no alcanzarse, “no impedirá tomar las medidas que tenemos que tomar, aunque sea con el desacuerdo con algunos”. En este punto Rodríguez Valero dijo que nuestros objetivos son: “generar riqueza y empleo, aumentar la cohesión social del sector, mejorar la calidad de nuestros servicios y unificar criterios entre Capitanías Marítimas que, en algunas cuestiones, están dispersos, tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo del trabajo habitual”. 

Cambios en normas

En su exposición el Director General de la Marina Mercante, tras apostar por la eficiencia enérgica de la flota, anuncio cambios en algunas normas para “adaptarlas al momento presente”. Entre otras dijo que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de próxima aprobación se establecerá que para acceder a la bonificación del tráfico de pasajeros residentes en Canarias, Ceuta y Melilla, será preciso acreditar dicha residencia mediante un certificado del padrón municipal, en lugar del DNI como se hace actualmente. También apostó por potenciar el registro especial de Canarias, ya que “creemos que puede aumentar considerablemente el número de buques inscritos” y anunció la próxima entrada en vigor de la Ley General de Navegación, cuyos “trámites están muy avanzados”. 

Náutica recreativa y deportiva

Rodríguez Valero dedicó una mención especial al sector de la náutica recreativa y deportiva, cuya incidencia económica es muy importante para el sector turístico español. En este sentido anunció una nueva regulación que, entre otros cambios, simplificará los equipos de salvamento requeridos a bordo, permitirá unos exámenes para los tripulantes más prácticos que teóricos, hará posible la expedición de títulos vía electrónica, etc. También anunció que una nueva regulación contemplará las normas técnicas aplicables a los megayates armonizándolas con los países de nuestro entorno.

El Director General de la Marina Mercante finalizó su intervención mostrándose dispuesto a recibir a los distintos subsectores que integran el Clúster Marítimo Español, para recoger las inquietudes de cada uno de ellos. La propuesta fue aceptada, en nombre de los asociados, por el Presidente del CME, Federico Esteve, que se comprometió a programar una serie de encuentros con Rafael Rodríguez Valero y su equipo para “tirar entre todos del sector”. 

A cerca del Clúster Marítimo

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más de 900 entidades marítimas en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

Be Sociable, Share!