Los responsables de los astilleros reunidos en la mañana de ayer en Pymar avalaron la propuesta de tax lease presentada por el Gobierno a Bruselas y consideran que el documento "es válido para contratar" y confían en que Bruselas no ponga reparos al documento formal enviado el pasado martes.

 El sector de la construcción naval reunido en Pymar confía en que Bruselas no ponga reparos al documento formal 

FARO DE VIGO, 25 May. (Vigo).- En general, la reacción del sector a la propuesta formal ha sido muy positiva y creen que la tasa de bonificaciones fiscales "son suficientes para competir en igualdad de condiciones".

El presidente de Pymar, Alvaro Platero, señaló ayer tras la reunión de los astilleros privados integrados en este organismo que "somos optimistas y estamos muy satisfechos" con la nueva propuesta y añadió "no hace falta que la apruebe la UE, porque no son ayudas de Estado; solo hay que notificarla y tendrán que contestar en el plazo de dos meses".

La directora corporativa de Pymar, Almudena López del Pozo, reconoció a Europa Press, que están "absolutamente de acuerdo" con la propuesta remitida a Bruselas por el Gobierno de España como alternativa al tax lease e indicó que cree que "tiene que ser aprobada porque no tiene ningún componente de ayuda del Estado".

"Ahora, una vez notificado a Bruselas, hay que esperar un determinado tiempo y una vez que la Comisión Europea se pronuncie positivamente sobre él, podemos empezar a aplicarlo a España", señaló. Además, manifestó su deseo de que la respuesta se produzca "cuanto antes" para que el sector de la construcción naval se pueda poner a trabajar.

A este respecto, el abogado vigués Ramón Ozores, del despacho Colón Abogados, duda que Bruselas solo tenga que dar una opinión al documento, como indicó el pasado miércoles Javier Guerra cuando informó de que la propuesta había sido enviada.

"Competencia tiene que decir si la propuesta se considera ayuda de Estado o no, y eso no se hace emitiendo una simple opinión, sino que tiene que autorizar y confirmar de que el sistema cuenta con todas las garantías legales que en estos casos rigen en la UE", explicó Azores.

El Gobierno no presentó antes una propuesta formal porque preveía llegar a un consenso previo con Competencia, pero al no lograrlo no le quedó más remedio que cambiar la legislación fiscal española.

El presidente del Clúster Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, espera que "esta sea la solución definitiva". "Ahora está en manos del señor Almunia contestar en tiempo y forma", ha dicho, en alusión al comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia.

El responsable de Barreras, José García Costas cree que es pronto para evaluar el documento pero que "el preludio es muy positivo para el sector".

Costas señaló que "no tiene ninguna duda" que el Gobierno de Madrid y el de la Xunta están haciendo todo lo posible por buscar una solución al problema del naval, pero reprochó que "durante algún tiempo nadie se hubiese preocupado de nada", en referencia a la actuación del Gobierno socialista.

El director general de Vulcano, José Domínguez, espera que una vez que los astilleros conozcan "la bonificación que supone" los astilleros puedan comenzar a construir y que "espera que sean equivalentes a los que aplican los astilleros del resto de Europa".

Asime acogió ayer también "con satisfacción y esperanza" la propuesta de España ante Bruselas y exigió "celeridad en la respuesta". La patronal del sector naval de Galicia recordó que tras casi un año de bloqueo del tax lease ha quedado "una clara herida" en la cartera de pedidos de los astilleros españoles, y recuerda que llevaba "meses" solicitando este "movimiento necesario" por parte de la administración central ante las instancias comunitarias.

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