"Más paro y más declive social" y un 25% menos de cuota en aguas de Gran Sol en 2015. Es el pronóstico de la flota gallega si se aplican, tal y como están planteadas, las propuestas de la Comisión Europea para reformar la Política Pesquera Común (PPC). 

 Calculan que destruirá 5.000 empleos en Galicia 

LA OPINION CORUÑA, 23 May. (A Coruña).- El sector elaboró un informe en el que se analiza "con un caso práctico" -en la pesquería de Gran Sol- cómo va a golpear a Galicia la puesta en marcha del plan diseñado por Bruselas y que podría destruir unos 5.000 puestos de trabajo, según explicaron ayer los representantes de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) tras reunirse con los responsables del Gobierno en materia pesquera.

La flota cree que la propuesta de Bruselas agravará "aún más" la situación del sector pesquero español, deficitario en cuotas de captura. "La flota, especialmente la gallega, parte con desventaja respecto a sus principales competidores, que tienen al mercado español como el destino mayoritario de sus capturas", aseguran los armadores. Otro problema es que Bruselas quiere eliminar en 2016 los descartes -capturas accidentales que se devuelven al mar ya muertas- y eso provocaría que en especies como el rape, de la que España tiene el 3,7% de la cuota, "al no poder descartarlo, el cupo se agotase pronto".

¿Esto qué provocará? La imposibilidad de salida de los buques a faenar si no se consiguen transferencias o intercambios de las especies de las que no tienen cuotas. Eso crearía "más paro" y un "grave declive social y económico en las zonas españolas altamente dependientes de la pesca".

La CE también pretende alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible para todas las especies en 2015. Esto supondría una caída del 25% en los límites de capturas en las tres únicas especies en las que España tiene cuota. Francia, por ejemplo, la posee en todas ellas, nueve.

Los armadores piden además el "mantenimiento de las ayudas a la paralización temporal y definitiva" de los buques más allá de 2013.

Be Sociable, Share!