El secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha garantizado hoy a los pescadores de La Línea y Algeciras afectados por el conflicto con Gibraltar el apoyo y la protección del Gobierno para que continúen faenando.

 El conflicto afecta a 53 barcos de la flota de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras 

EFE. Algeciras (Cádiz), 21 may.- El secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha garantizado hoy a los pescadores de La Línea y Algeciras afectados por el conflicto con Gibraltar el apoyo y la protección del Gobierno para que continúen faenando.

Carlos Domínguez se ha reunido hoy en Algeciras (Cádiz) con los representantes de los pescadores que suelen faenar en aguas próximas al Peñón y que, desde el pasado mes de marzo, no pueden hacerlo ya que el Gobierno de Gibraltar ha roto unilateralmente el acuerdo de 1999 que les permitía trabajar en la zona.

Tras la reunión, Carlos Domínguez se ha limitado a señalar a los periodistas que el Ejecutivo espera "que la situación continúe evolucionando favorablemente como lo ha hecho estos últimos días" y ha subrayado que "esa es la confianza que tenemos en estos momentos".

Carlos Domínguez no ha querido hacer más declaraciones a los periodistas tras el encuentro. De su lado, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, ha resaltado que el contenido de la reunión se ha centrado sólo en garantizar a los pescadores su actividad. "Nos han dicho que podemos pescar", ha señalado.

Sobre si los barcos van a faenar hoy en las aguas en litigio, el representante de la cofradía linense ha indicado que lo consultaría con los pescadores, aunque la opción por la que siguen optando es la de evitar ir para no originar un enfrentamiento con la policía gibraltareña.

Al término de la reunión, el alcalde de Algeciras y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce (PP), ha señalado que "el Gobierno de la Nación está respaldando a los pescadores para que puedan mantener la actividad".

Landaluce ha añadido que el Gobierno "está teniendo una actitud bastante cauta, en el siglo XXI, frente a una actitud bastante beligerante, digna de un colonialismo del siglo XVIII".

El alcalde de Algeciras ha reconocido que "a los pescadores se les ha pedido que avisen a la Guardia Civil cuando vayan a faenar para que tengan conocimiento y les de su protección".

"Nadie quiere ningún tipo de confrontación ni enfrentamiento, sino que siga habiendo trabajo y actividad pesquera. Son muchísimas familias, unas trescientas las que están afectadas, y eso hay que seguir luchándolo por ellos", ha apuntado el alcalde y diputado.

En relación a la actitud de Gibraltar, Landaluce ha manifestado que "una actitud agresiva por parte de Gibraltar o Reino Unido lo único que va a traer es perjuicio para los pescadores y tensión en las aguas".

En España, ha añadido, "nadie quiere que ocurran dos cosas: que los pescadores dejen de faenar y que el Gobierno de Gibraltar, con esta actitud, al final consiga que alguien les reconozca que tienen aguas jurisdiccionales".

La reunión se produce un día antes de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, se reúnan mañana para seguir buscando una solución al conflicto, aunque el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, cree que el encuentro servirá para tomar café y poco más.

El conflicto comenzó a finales del mes de marzo, cuando patrulleras de la Royal Gibraltar Police salieron al paso de los pescadores campogibraltareños para indicarles que no podían pescar en las aguas próximas al Peñón alegando que el acuerdo por el que lo hacían era ilegal, ya que iba contra una ley medioambiental local anterior, de 1991.

Tras cuatro reuniones entre representantes de Gibraltar y del sector pesquero español, la semana pasada los pescadores decidieron romper el diálogo y acusaron a las autoridades de la colonia británica de ser "intransigentes".

El conflicto afecta a 53 barcos de la flota de La Línea de la Concepción y a 6 de Algeciras, lo que supone unas 300 familias.

Be Sociable, Share!