El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que, a su modo de ver, el hecho de que la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico vaya a incluir operaciones de ataque contra las bases terrestres de los piratas no requiere de una nueva autorización para ello por parte del Parlamento español.

 Enviará a la zona un Buque de Acción Marítima, en lo que será la primera misión de esta tipología 

SERVIMEDIA, 16 May. (Madrid).- Morenés hizo esta aclaración en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados al suscitar este tema la portavoz de UPyD, Irene Lozano; el de Izquierda Plural, José Luis Centella; y, en menor medida, el de CiU, Jordi Xuclá.

"No venía a explicar Atalanta porque tengo el convencimiento de que no tenía que venir", puntualizó, para aclarar a continuación que eso no es por fobia al Parlamento, sino porque considera que "es la misma misión" y las circunstancias no han cambiado. "Si hubiese considerado que había que pedir permiso por Atalanta habría venido".

Según argumentó, la autorización del Parlamento a la participación española en dicha misión preveía que "se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar la piratería en el mar", pero eso no quiere decir que tales medidas tengan que ser sólo en el mar, sino que no puede haber piratería más que en el mar.

En este sentido, admitió que pueda haber una "diferencia de criterio" con los portavoces que opinan de otra manera, pero insistió: "No crean que es desprecio al Parlamento". Y anunció que en el próximo reemplazo enviará a Somalia un Buque de Acción Marítima (BAM), en lo que será la primera misión en el extranjero de uno de estos barcos, fabricados por Navantia y el primero de los cuales, el ‘Meteoro’, se botó en octubre de 2009.

Morenés también justificó la venta de armas a Arabia Saudí porque se trata de un país civilizado reconocido por la ONU y porque, impulsándola, él lucha por los intereses españoles, no los saudíes, pues a la industria militar le interesa tener una salida más a sus producción que él, se reafirmó, seguirá intentando facilitarle.

Por último, igualmente ante la objeción de Lozano, el ministro justificó el carpetazo al caso del ‘Yak-42’ porque así se lo había pedido el tribunal sentenciador, quien reconoció haber emitido la suya por prescripción legal aun convencido de que era "desmesurada".

Be Sociable, Share!