La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012 adelantará este año su fecha de inicio al 22 de junio, día que se prevé como uno de los ‘puntas’ de afluencia, al igual que el 23, 24, 29 y 30 de junio, así como el 1, 6, 7 y 8 de julio. Este es uno de los puntos acordados ayer por las autoridades de España y Marruecos tras la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la OPE, celebrada en  Marrakech, y que estuvo presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el walli-director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.

 Así se acordó ayer en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada en Marrakech, que también aprobó que se puedan intercambiar billetes entre las navieras 

EL FARO DE CEUTOA, 17 May. (Ceuta).- Aguilera agradeció al finalizar el encuentro la acogida recibida por parte de las autoridades marroquíes y subrayó “la estrecha colaboración” que existe entre ambos Gobiernos.

Según se explica en la información facilitada por el Ministerio de Interior, el adelanto en casi una semana del inicio de la Operación Paso del Estrecho respecto a otros años tiene como objetivo prioritario “conseguir una mayor fluidez en el tránsito de estos días” y minimizar en lo posible las largas filas de espera en  los puertos españoles, para lo cual, además, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras que habitualmente realizan estos trayectos.

También se apuntó como argumento de este adelanto que el mes de ayuno de Ramadán, “que suele trastocar los horarios y los hábitos de los musulmanes”, se celebra este año en pleno verano –está previsto su comienzo aproximadamente el 20 de julio y que acabe el 18 de agosto–, por lo que podría afectar a los momentos de mayor afluencia de pasajeros durante todo ese tiempo.

Sin embargo, ésta no ha sido la única medida acordada en esta reunión, donde se trataba de ultimar los detalles de la OPE de este año.

Así, se ha establecido un ‘Plan de Flota’ de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, así como un sistema de asistencia sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas que se ven afectadas por esta operación, caso de Andalucía, Comunidad Valenciana y las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta, y que a su vez se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.

Respecto a los puntos de descanso que se facilitan a los viajantes, la Dirección General de Tráfico ha decidido mantener las áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes que, como en ediciones anteriores estarán dotadas de todos los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos implicados en la OPE contarán con zonas de atención y de emergencia. 

Seguridad

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, a los que hay que sumar el personal de las policías portuarias, así como los agentes de las policías locales que cada región destine a esta Operación. Por parte de  Marruecos no se ha informado del despliegue exacto de sus fuerzas afectadas.

Además, en caso de ser requerida, la Unidad Militar de Emergencias podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes.

Otra de las novedades de este año es la entrada en funcionamiento de un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras, según precisó el Ministerio de Interior.

La OPE afecta a unos 2,4 millones de personas que viajan a Marruecos para pasar sus vacaciones, aunque en los últimos años se ha apreciado “una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados”, según coincidieron los responsables que acudieron ayer a la reunión.

Pese a ello, un nuevo puerto, el de Motril (Granada), se suma a los dispositivos de la Operación, ya vigente en los de Melilla, Ceuta, Alicante, Almería, Málaga, Algeciras y Tarifa.

El Barkani, también asistió a la reunión

Además de Aguilera, han asistido a esta reunión, por parte española, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y los delegados del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el de Ceuta, así como por el subdelegado de Gobierno de Cádiz.

Por parte de la Embajada de España en Marruecos, asistieron su embajador, Alberto Navarro; el consejero Político, Luis Boné; y el consejero de Interior, Enrique Álvarez.

También formaron parte de la delegación española altos cargos de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Por la parte marroquí, Zerouali estuvo acompañado por responsables de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, de la Fundación Hassan II para los marroquíes en el extranjero, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Marroquí residente en el Extranjero, Equipamiento y Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de Marruecos; Amén de altos cargos de la Agencia Nacional de Puertos, Agencia Especial Tánger-Mediterránea, del Estado Mayor de la Gendarmería Real, de la Inspección General de las Fuerzas Auxiliares y de diversas prefecturas y provincias.

Be Sociable, Share!