La quinta reunión entre el sector pesquero de la comarca y el Gobierno de Gibraltar concluyó ayer sin acuerdo. Ahora, rotas las negociaciones, el sector no duda de que el Gobierno de España,  "que nos ha dado el  apoyo y seguimos teniéndolo, va a seguir apoyándonos a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado".  Armadores y Pescadores opinan que la  culpa de "lo que pueda ocurrir" la tiene el Gobierno de Fabian Picardo, quien les trasladó ayer que  "jamás va a aceptar un incumplimiento" de la legislación sobre Medio Ambiente de 1991 y que llegaría hasta donde hiciera falta. 

 La mesa negociadora entre el sector y el Gobierno de Picardo se rompe sin acuerdo 

EUROPA SURR, 16 May. (Algeciras).- Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), que calificó de "intransigente" la actitud del ministro principal, añadió: "Nosotros tendremos que ser consecuentes con la situación, tenemos la autorización del Gobierno español de seguir faenando donde habitualmente hemos faenado con las mismas artes, que son legales, según la norma española y la comunitaria".

Al respecto Maza añadió que si los barcos en algún momento pescan cerca del Peñón, "tendrán que tener cobertura de seguridad". Es más, insistió en que "el Estado español, a través de la Guardia Civil, tendrá la obligación de estar".

Maza quiso dejar claro que el sector pesquero había hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo y "si ocurre algo, los culpables no seremos nosotros". El armador algecireño añadió que les han dejado muy poco margen de maniobra.  Maza se preguntó que si en 1999, existiendo la misma legislación que ahora, "que da mucho que desear en tema de medio ambiente", se logró un "entendimiento de vecindad por qué no se hace ahora, porque el sector pesquero es el mismo,  usa las mismas artes e incluso hay menos barcos. ¿Qué es lo que ha cambiado?".

Además de una veintena de barcos con base en Algeciras, también faenan en la zona otros 53 de La Línea. Todos, dedicados al  cerco, trasmallo y rastro remolcado.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea,  Leoncio Fernández, mostró ayer su malestar  por el sentimiento de haber perdido el tiempo. Aseguró que él no animará a nadie a pescar o no pescar pero añadió que "las autoridades españolas no prohíben que salgan. Están apoyándonos y si la gente quiere salir, que salga". Eso sí, él ya no asistirá a ninguna otra reunión.

"Yo no voy a ir más porque ya llevamos cinco reuniones y creo que el 95% de los que están allí no saben ni de lo que se está hablando". Fernández  criticó el desconocimiento por parte de los interlocutores gibraltareños del mundo de la pesca: "No entienden ni lo que es trasmallo, ni rastro, ni cerco", apuntó. Fernández insistió en que él ya no vuelve a reunirse "porque yo quiero sentarme con gente que entiende de la pesca".

El patrón mayor de La Línea lamentó la crisis del sector y echó en cara al Gobierno de España de "estar matando a todo el sector pesquero español".

Mientras, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, consideró que el Gobierno de Gibraltar "hace muy escasos esfuerzos por solucionar la problemática creada por él mismo y ello a pesar de la actitud dialogante que en todo momento se ha mantenido por el sector pesquero".  Landaluce pidió a Picardo que "reflexione" respecto a su actitud "que no conduce a nada" y le instó a que busque un entendimiento para que "se restablezca la situación de normalidad con la que se ha venido faenando en los últimos años". La actitud de Landaluce supone un cambio de postura respecto a la mantenida en el inicio de la crisis, cuando impulsó las negociaciones con Picardo. Ahora, el diputado del PP defiende como única salida el acuerdo de 1999, después de que el ministro de Asuntos Exteriores señalara que es la postura que defiende el Gobierno español. 

 

Be Sociable, Share!