El Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) aprobó hoy la extensión del mandato de la misión militar europea Atalanta, cuyo objetivo es prevenir los ataques de los piratas en las costas de Somalia.

 La ampliación de la operación, que permitirá a partir de ahora al Ejército alemán perseguir a los piratas incluso hasta la costa. 

TERRA.es, 11 May. (Berlín).- La mayoría parlamentaria de la coalición gobernante -integrada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales- garantizaron el sí a la ampliación de la operación, que permitirá a partir de ahora al Ejército alemán perseguir a los piratas incluso hasta la costa.

De 570 diputados, 305 se pronunciaron a favor de ampliar el mandato, frente a 206 votos en contra y 59 abstenciones.

El nuevo radio de acción permitirá desde ahora el ataque aéreo de bases piratas, siempre y cuando se encuentren en la playa o en zonas próximas, hasta un límite de dos kilómetros tierra adentro.

Por el contrario, la acción terrestre de los más de 340 soldados alemanes que participan de la operación continúa vetada, salvo casos excepcionales.

El ministro germano de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, defendió la ampliación del mandato con el argumento de que Alemania, como principal nación comercial europea, no puede dejar sólo en manos de otros la vigilancia de las rutas comerciales.

La piratería en el Cuerno de África, agregó, constituye una "enorme estructura de crimen organizado".

Por contra, la oposición criticó la ampliación del mandato que, afirmó, arroja a los soldados a una aventura peligrosa.

La participación del Ejército alemán en la operación militar europea, iniciada en 2008, cuesta al país más de 100 millones de euros al año.

Be Sociable, Share!