La Armada Española refuerza la seguridad marítima de la costa del África occidental. La corbeta Vencedora regresó ayer a su base en la capital grancanaria tras una campaña de casi tres meses en aguas africanas en la que desarrolló varias actividades, entre ellas ejercicios de disuasión contra la creciente piratería en el Golfo de Guinea.

 La ‘Vencedora’ llega tras 81 días en la costa de África Occidental adiestrando las marinas de ocho países 

LA PROVINCIA, 07 May. (Las Palmas).- El buque, recibido con honores oficiales en un acto presidido por el almirante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado Moreno, recorrió en su expedición africana 9.930 millas con escalas en puertos de Mauritania, Nigeria, Camerún, Gabón, Benín, Ghana, Cabo Verde y Senegal.

La Vencedora y sus 90 tripulantes realizaron actividades de cooperación con estos nueve países en adiestramiento de sus marinas así como una "importante" labor de representación social y protocolaria, además de ejercicios de seguridad marítima como el Obangame Express 2013 en el Golfo de Guinea con buques de Estados Unidos, Nigeria y Camerún.

"El problema de la piratería se centra en el Golfo de Guinea con una actividad intensa de robos en barcos fondeados, pero también asaltos a mano armada y a veces violentos a buques petroleros y de otros tipos", explicó ayer el comandante de la nave, el capitán de corbeta José Ángel Hernández.

El comandante de la Vencedora apuntó además que estos asaltos en el mar se están extendiendo a otros países cercanos como Benin y Ghana cuyos gobiernos están preocupados por los efectos que está teniendo en su comercio esta creciente inseguridad en sus aguas. 

Convenios

La Armada Española ya tiene firmado un acuerdo en materia de vigilancia marítima con Cabo Verde y está a punto de formalizar convenios con los gobiernos de Senegal y Mauritania. Otros países del Golfo de Guinea han manifestado su interés en alcanzar acuerdos para disuadir la piratería en sus aguas.

El almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Salvador Delgado, destacó los resultados de la misión de la corbeta F-36 al asegurar que el despliegue en el África Occidental "servirá para que el comercio en esta zona sea más seguro, lo que beneficiará a España y a Canarias como plataforma hacia esos países". La Vencedora tiene una extensa hoja de servicios que se inició en 1991 al ser enviada al Golfo Pérsico junto con otros dos buques de la Armada tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en misión de vigilancia y bloqueo. Antes de su última expedición, en marzo de 2010 partió desde Las Palmas de Gran Canaria con rumbo a Somalia, para reforzar la operación Atalanta de lucha contra la piratería en la zona. Retornó a su base el 12 de junio a esperar su nueva misión, situación en la que se encuentra ahora tras su vuelta de África.

Be Sociable, Share!