La patronal gallega del metal (Asime) se mostró ayer reacia a iniciar una batalla legal contra otros países de la Unión Europea (UE) por el tax lease y apuesta por la "vía política" para resolver la situación. La asociación metalúrgica, que representa a los astilleros y a las industrias auxiliares del naval, aseguró que presentar una demanda contra los países que sí disponen de un sistema de bonificaciones fiscales para el naval–como planteó ayer el conselleiro de Economía, en colaboración con Aclunaga– "no es la solución". "Parece que se está tirando la toalla", afirmó Asime.

 La patronal del metal señala que el Gobierno rechazó esa vía en el Congreso y apuesta por la política

FARO DE VIGO, 07 May. (Vigo).- "Nos entristece escuchar que la única solución sea una denuncia. Y nos sorprende porque el propio presidente del Gobierno dijo en el Parlamento que no aceptaba la denuncia de otros sistemas como solución, que ésta vendría por copiar o imitar los sistemas vigentes y autorizados por la UE", criticó la patronal del metal. A su juicio, la solución es política "y no jurídica". "Y nunca una demanda, que, de valorarse, siempre debe hacerse en un ámbito privado y confidencial", apuntó.

Asime recalcó que "no ha habido eficacia en las gestiones ante la Comisión Europea y se nos había prometido una solución para finales de abril o principios de mayo". "La responsabilidad de conseguir un pronunciamiento favorable de Bruselas ha sido, es y será del Gobierno de España", señaló. "La falta de eficacia en esta gestión supone la muerte súbita del naval español", aseguró.

Las críticas de Asime a una posible batalla jurídica por el tax lease se produjeron horas después de que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, confirmase que su departamento, en colaboración con el clúster naval gallego (Aclunaga), está estudiando demandar los sistemas de bonificación de otros países por vulnerar la igualdad de competencia dentro de la UE. "Estamos estudiando todos los sistemas y los técnicos nos dirán qué camino vamos a seguir", explicó Guerra tras un acto informativo en el marco del Fórum Europa.

Guerra indicó que la preparación de esta demanda, a cargo a un gabinete jurídico especializado en este tipo de estructuras financieras, es una medida en "paralelo" a la negociación que el Gobierno central está llevando a cabo con Bruselas para consolidar un nuevo marco de bonificaciones fiscales en España para el naval tras la suspensión del tax lease en junio de 2011. La batalla jurídica, según el conselleiro, tendrá una doble vía, que afecta por una parte a los sistemas de los otros países que se han aprovechado de la suspensión del tax lease (Holanda, Alemania, Francia, etc.), y por otra, a la defensa de los intereses españoles ante una eventual decisión de la Comisión que perjudique al sector.

En este sentido, Guerra recordó que si Bruselas obliga a los astilleros a devolver el dinero del anterior tax lease se crearía una inseguridad jurídica de "primera magnitud". El conselleiro reprochó la actuación del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que ha "engañado al conjunto del sector y a España porque sus informaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo y no han sido claras". "No es justo que un comisario de la Competencia precisamente permita que los astilleros compitan en condiciones diferentes", señaló.

El conselleiro de Economía, ante un centenar de empresarios y responsables políticos que acudieron al acto del Fórum Europa, también hizo referencia a la posibilidad de que inversores extranjeros puedan comprar astilleros gallegos en dificultades. Guerra afirmó al respecto que la primera opción es que sean los empresarios gallegos quienes refloten sus negocios, pero que si esa circunstancia no se diese "lo preferible es que los puestos de trabajo y los astilleros se mantengan, antes que dejarlos cerrar". También subrayó la importancia de las negociaciones de la Xunta con la petrolera Pemex, que por cuestiones de confidencialidad no pueden "hacerse públicas".

Be Sociable, Share!