Según los últimos datos de Clarkson, en el primer trimestre de este año sólo se encargaron 7 portacontenedores de nueva construcción, que suman 13.580 TEU, cuando en el mismo trimestre de 2011 se contrataron 69 buques, con un total de 550.000 TEU. El primer contrato importante del año no se ha registrado hasta que en abril Evergreen encargó 10 portacontenedores, de 13.800 TEU cada uno.

 Se prevé que el número de encargos siga  bajando 

ANAVE, 03 May.- (Madrid).- Clarkson prevé que el número de encargos en este segmento de la flota siga siendo bajo, a pesar de que parece avivarse el interés por buques de dimensiones más reducidas (Lomar Shipping encargó en marzo 2 unidades de 2.190 TEU, a un precio de 26 millones de dólares cada uno) y de los precios a la baja en los astilleros.

El índice de precios de buques de nueva construcción de Clarkson se situaba en marzo a 85 puntos, bajando desde los 95 alcanzados a mediados de 2011, cuando el mercado se recuperó brevemente del colapso de 2009. En 2008, este índice alcanzó 127 puntos, antes de que los fletes cayeran en picado y se paralizasen los encargos en los astilleros.

Clarkson subraya que, por el contrario, las entregas de portacontenedores se están acelerando: en marzo se entregaron 20 buques, que suman un total de 194.069 TEU, la tercera cifra más alta registrada hasta ahora. Las entregas interanuales alcanzaron 385.185 TEU. Esta consultora estima que en el conjunto de 2012 sumarán 1,3 millones de TEU, y en 2013 1,4 millones de TEU (de los cuales, dos tercios serán buques de más de 8.000 TEU).

Debido a esta llegada masiva de nuevos buques, según los últimos datos de Lloyd’s List Intelligence, hay actualmente 271 portacontenedores amarrados, que suponen en total 460.000 TEU, lo que equivale a un 2,9% de la flota mundial de portacontenedores.

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