Justo después de las elecciones generales, la Xunta dejó de disparar contra el Gobierno en la crisis del naval. El sistema de financiación de barcos que Bruselas cuestiona desde el mes de septiembre, decía la Consellería de Industria, se arreglaría porque por fin había voluntad (y sintonía) política en Madrid. Esa posición la mantuvo el conselleiro Javier Guerra hasta hace pocas semanas. La realidad, definida en el encuentro que el pasado lunes mantuvo el ministro de Industria, José Manuel Soria, con el comisario Joaquín Almunia, impone ahora otras claves.

 El secretario de Industria llama a una manifestación contra el comisario europeo Joaquín Almunia 

EL PAIS, 28 Abr. (Vigo).- El conselleiro disparó ayer toda su artillería contra Bruselas, a quien acusa de no tener “ninguna voluntad”, de resolver el problema de los astilleros para “hundir el naval español”. Eso, además de atribuir a la Comisión de Competencia la responsabilidad “exclusiva”, de que los astilleros españoles no puedan construir barcos.

Pero Guerra tiene un plan alternativo: la constitución de un fondo social para que “los trabajadores se vean afectados lo menos posible”. Ese fondo solidario se acompañaría de un estudio sobre posibles denuncias de otros modelos para que Almunia “vele realmente por la competencia”.

En el mismo sentido se expresó el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, que animó a los tres grupos con representación en el Parlamento a convocar una “gran movilización” en Bruselas contra la actitud de Almunia. Según él, los cálculos que hace el comisario sobre las ayudas al transporte en Francia le otorgan al país vecino unas desgravaciones de hasta el 20% del valor del buque cuando ese mismo cálculo para España es del 0,08%.

“Tomen nota, señores periodistas”, advirtió Tahoces antes de emplazar a todos los grupos políticos para que convoquen esa “gran movilización”, pero no en Santiago frente a la sede del Gobierno gallego, ni en Madrid contra el Ejecutivo central, sino “en la Grand Place de Bruselas” para exigir “una solución inmediata y un cambio de actitud”.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Henrique Viéitez recogida por Europa Press, Tahoces sacó pecho con los resultados del diálogo social y enumeró las actuaciones que Xunta, sindicatos y organizaciones empresariales, han emprendido por unanimidad para favorecer al sector desde que, en junio de 2011, la representación permanente de España en la Unión Europea recibiese el varapalo de Bruselas. Sin embargo, los sindicatos criticaron hace unos días que la Xunta lleva meses sin convocar la mesa del naval.

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