Responsables y profesionales de la seguridad marítima y portuaria, así como de otros ámbitos relacionados con el transporte marítimo y la pesca, se dieron cita ayer en Bilbao con motivo de la apertura del Congreso internacional Grandes Accidentes Marítimos que a lo largo de tres jornadas analizará algunos de los más importantes accidentes marítimos ocurridos en los buques y costas españolas, además de mostrar experiencias contrastadas en el mundo de la seguridad y expresar opiniones autorizadas del sector. Todo ello, con el fin de extraer conclusiones que contribuyan a salvar vidas y bienes en caso de dichos accidentes vuelvan a producirse.

 Durante congreso se presentarán las últimas novedades tecnológicas de salvamento marítimo 

DIARIO DEL PUERTO, 26 Abr. (Bilbao).- El Congreso, cuyo acto de inauguración reunió ayer en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco a más de 200 profesionales, cuenta con la organización de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCMM); la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Además de analizar los principales siniestros marítimos en España y sus consecuencias, este congreso nace con la finalidad de presentar las últimas novedades tecnológicas de salvamento marítimo; observar la problemática que se suscita en las catástrofes marítimas; examinar la realidad del sector en relación con la seguridad marítima y exponer los avances en seguridad marítimo-portuaria. 

Carácter técnico

La apertura del Congreso corrió a cargo del presidente de la AP de Bilbao, José Ramón de la Fuente, quien en su condición también de capitán de la Marina Mercante, se felicitó de que este Congreso tuviera Bilbao como sede. Tras recordar la figura de Patxi Garay, quien fuera presidente de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante hasta su fallecimiento hace unos meses, De la Fuente hizo hincapié en la necesidad de celebrar un evento de estas características ya que dado su carácter eminentemente técnico debe servir para obtener conclusiones bajo una única consigna: “prevenir, prevenir y prevenir”.

Tras la salutación inicial a cargo de las autoridades, la conferencia inaugural “Titanic: la causa de la tragedia, 100 años después” fue expuesta por José Antonio Reyero, ex-director para España, Portugal y Cuba del Lloyd’s Register Quality Assurance, autor de un libro sobre el mismo tema, además de comisario de una exposición que estos días se celebra en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

A continuación tuvo lugar la Jornada técnica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el ámbito portuario, con las intervenciones de Pilar Collantes, Juan Carlos Coto y Pedro Pablo Uriarte, de Osalan. Por su parte, Alberto Ojanguren, jefe del Departamento de Prevención, Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Bilbao expuso las políticas de prevención de riesgos laborales en el puerto vasco. 

Congreso pionero en el Estado

La jornada matinal del Congreso, calificado como “pionero en el Estado”, abordó también la PRL en el ámbito marítimo, y más concretamente su extraterritorialidad marítima (Xose Manuel Carril); la protección social de los accidentes de trabajo (Arantzazu Vicente); y las responsabilidades del empresario ante los accidentes de trabajo (Olga Fotinopoulou). Por su parte, la sesión vespertina de la primera de las tres jornadas de las que consta el Congreso se centró en el Salvamento Marítimo, con atención a Euskadi, la misión de la Cruz Roja, los simuladores marinos y los sistemas globales de localización de náufragos.

Be Sociable, Share!