Un sistema de visión artificial inteligente que permita la identificación de especies marinas en alta mar. Es el proyecto que ya está siendo testado en Vigo y que ayer fue presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, y el consejero técnico de la Secretaría General del Mar, Jerónimo Hernández. Un sistema que escanea las capturas de la flota española y portuguesa y que ha sido desarrollado por la firma viguesa Marexi, en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia (AIDO). El buque oceanográfico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ´Miguel Oliver´ es el encargado de realizar las primeras pruebas. En unos meses ya se realizarán pruebas en buques comerciales.

El sistema está diseñado por la compañía viguesa Marexi
 
Faro de Vigo, 20 de abril (Vigo). Como destacó López-Chaves, el objetivo es "automatizar y mejorar la adquisición de datos sobre volúmenes de especies capturadas", para lo cual dispone de un sistema de visión artificial que puede identificar las especies en alta mar. La tecnología permite detectar la silueta y pigmentación de los peces. Ya a bordo de los barcos, el sistema obtiene los indicadores que posibilitan diferenciar cada especie. En caso de que los peces que presenten una forma similar, Marexi ha utilizado el sistema BEOS para "identificar pequeñas diferencias entre especies parecidas" mediante "una red neuronal artificial". La transmisión de datos entre el fondo del mar y el buque se realiza a través de una conexión vía satélite.
 
Optimizar los descartes
El proyecto forma parte del proyecto Faros, cofinanciado por la Comisión Europea. Además de facilitar la identificación de especies, la iniciativa promueve la "gestión integral y eficiente de los descartes para el sector pesquero" y persigue "reducir las capturas no deseadas y eliminar descartes en cada pesquería" o conseguir especies objetivo específicas.
El coste total del proyecto, coordinado por el CSIC, asciende a 2.182.906 euros.
 
Aumenta la descarga de pesca fresca en febrero
La lonja pesquera de Vigo comercializó 4.815 toneladas de pescado fresco en febrero, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. En comparación con el mismo mes de 2011, la lonja incrementó la mercancía comercializada en más de un 10,5%. El volumen de negocio supuso unos ingresos cercanos a los trece millones de euros.

Por especies fue el mejillón nuevamente el protagonista, con 1.264 toneladas descargadas. El precio medio de venta fue de 1,17 euros el quilo. En cuanto al mercado de pescado fresco, tanto el gallo como la palometa registraron elevados volúmenes de descarga, de 524 y 483 toneladas, respectivamente. La especie que registró un precio más elevado por kilogramo fue el camarón, con 24,31 euros de media. El más barato, el cazón, a 0,73 euros el kilo.

Be Sociable, Share!