CCOO ha pedido hoy al secretario de Pesca, Carlos Domínguez, que el Gobierno "redoble los esfuerzos" por la continuidad del acuerdo pesquero con Marruecos -actualmente suspendido- y del pacto con Mauritania, ya que con ellos está en juego el empleo directo de más de 7.500 trabajadores. Representantes de la Sección del Mar de CCOO se han reunido con Domínguez, al que han mostrado su preocupación por el futuro del convenio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos -que cesó en diciembre- y del protocolo actual con Mauritania, que podría caducar el próximo mes de julio si no se renueva.

El cese del acuerdo con Marruecos dejó sin actividad a 64 barcos españoles (andaluces y canarios).
Expansión, 18 de Abril (Madrid). El secretario de Organización y Pesca del Sector del Mar de CCOO, Juan Manuel Trujillo, ha afirmado, en declaraciones a Efeagro, que la paralización del acuerdo con Rabat perjudicó a 2.500 empleos directos, mientras que en el caso de Mauritania, esa cifra supera los 5.000.
 
En cuanto al pacto con Mauritania, el más importante para la flota comunitaria, permite faenar en aguas de ese país a unos 60 navíos españoles, de ellos 40 andaluces, y su renovación corre peligro porque las negociaciones están estancadas.
 
Por otro lado, CCOO y Domínguez han hablado sobre la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y en ese ámbito, el sindicato pide una mejor definición de la flota artesanal.
 
Según Trujillo, CCOO ha solicitado que frente a las propuestas de Bruselas, que denomina barcos artesanales a los que tienen hasta 12 metros de eslora, hace falta considerar otros criterios como aquellos que faenan en una "sola marea" (hasta 24 horas) o el impacto en el empleo.

También han expuesto al secretario de Pesca que hay una "falta de relaciones laborales" en este sector y han hablado sobre un proyecto para regular una titulación a profesionales que desarrollen la actividad pesquera.

Be Sociable, Share!