El Puerto de Las Palmas se estrenó la semana pasada como base logística para operaciones de ayuda humanitaria en África. El pasado miércoles llegó al enclave canario el buque “Sheila McDevitt”, procedente Estados Unidos, cargado con 15.000 toneladas de grano donadas por el Gobierno de este país para combatir el hambre en la región africana del Sahel y en Sudán y Chad.

 La ONU y EEUU coordinan la operación de distribución de alimentos para varios países africanos 

Se trata de una operación de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) a la que se sumará, posteriormente, la puesta en marcha del depósito estratégico que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU instalará en Las Palmas de Gran Canaria.

El buque, procedente del Puerto de Houston, siguió viaje posteriormente hasta Sudán para descargar las 18.700 toneladas restantes de cereales.

El cereal descargado en el Puerto de Las Palmas, en una acción coordinada con Naciones Unidas, será transbordado esta semana a otros buques que lo transportarán hasta el Puerto de Douala (Camerún).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, calificó esta operación de “histórica” para Canarias. “En esta operación no sólo está el USAID, sino también el PMA, y para ser el primer transbordo humanitario que acoge el Puerto de Las Palmas, hemos logrado una operativa histórica, ya que hemos podido reunir a representantes tanto de la agencia estadounidense como del PMA”, añadió el responsable portuario.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, aseguró, por su parte, que esta operación es “muy importante” para la economía, el trabajo y “para la seguridad de poder dotar en las islas un ejemplo de tránsito seguro, con todas las condiciones que exige la alimentación para los seres humanos”.

El PMA es “el operador civil más importante a nivel mundial”, explicó Pablo Yuste, delegado del proyecto. En cada lugar “trabajamos con operadores privados” y su establecimiento en cualquier puerto puede suponer un incremento en el volumen de negocio de “50 euros por tonelada”.

Be Sociable, Share!