El primero de los tres "narcorradares" que activará el Ministerio de Interior en las Rías Baixas corona ya las Islas Cíes. Con la ayuda de un helicóptero, los responsables de la multinacional Indra trasladaron ayer la antena –ya montada– desde Cabo Home hasta Monte Faro, donde quedó instalada. 

 Un helicóptero transportó la antena desarrollada por Indra desde Cabo Home hasta la isla 

FARO DE VIGO, 13 Abr. (Vigo).- El dispositivo, que previsiblemente se activará en las próximas semanas, se ubicó sobre una vieja caseta situada en las inmediaciones del faro y que fue acondicionada para el funcionamiento de este mecanismo.

Con este sofisticado radar, Interior pretende lograr un triple objetivo: luchar contra el narcotráfico, detectar emergencias en el mar y combatir la pesca ilegal. Pero la antena de Cíes no funcionará sola- Lo hará en coordinación con al menos otras dos que se instalarán en Sálvora y Ons. De hecho, el rechazo vecinal en esta última isla provocó que se retrasara su colocación, aunque el Ministerio de Interior resolvió ya este problema.

Pese a que todavía no está marcada una fecha oficial para activar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) –similar al que controla las aguas del Estrecho de Gibraltar– todo apunta a que en verano podría estar ya a pleno rendimiento. De hecho, y según admiten fuentes oficiales del Ministerio de Interior, su puesta en marcha se hará con retraso, ya que el dispositivo estaba previsto que se estrenara a finales de la pasada temporada estival.

180 kilómetros

Aunque oficialmente el Ministerio de Interior anunció que el radar puede cubrir como máximo una distancia de hasta 10 kilómetros, expertos en el manejo de estos sistemas consultados por este periódico sitúan su cobertura en el entorno de las 100 millas (180 kilómetros).

El centro de mando y control estará ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que será la encargada de procesar la información que capten las antenas. Mediante ellas se puede identificar con precisión las tareas que está realizando la tripulación a bordo de cualquier barco y certificar así si están desarrollando una actividad ilegal. El sistema funciona tanto de día, como de noche, ya que dispone de tecnología de cámaras de infrarrojos.

El anterior Ejecutivo nacional adjudicó la ejecución de este proyecto para multiplicar la vigilancia en las Rías Baixas por 7,4 millones de euros a Indra. Esta multinacional, experta en el sector de sistemas de vigilancia y seguridad, no solo instaló un sistema similar en Gibraltar, sino también en países como Portugal, Rumanía o China, entre otros.

Be Sociable, Share!