La fragata  de la Armada española ‘Blas de Lezo’ ha partido del Arsenal Militar de Ferrol hacia la costa este de Estados Unidos para efectuar la fase de adiestramiento del Grupo de Combate Americano número VIII, compuesto por el portaaviones ‘Dwight D. Eisenhower’, un crucero antiaéreo de la clase Ticonderoga y tres destructores de la clase Arleigh Burke. 

 La fragata lleva una dotación de 202 personas 

DEFENSA.com, 11 Abr. (Madrid).- Durante los ejercicios, se integrarán todos los medios disponibles para hacer frente a un escenario simulado de crisis que incluye todos los aspectos de un conflicto actual: apoyo a operaciones de combate, operaciones de seguridad marítima, antipiratería, protección de instalaciones (oleoductos y plataformas petrolíferas), así como labores humanitarias y operaciones de evacuación de personal no combatiente. 

El portaaviones americano, de 100.000 toneladas de desplazamiento y una dotación de 3.500 personas, lleva embarcada el Ala número VII, compuesta de 61 aeronaves: 44 cazas del tipo F-18 ‘Hornet’, 4 aeronaves de alerta tempana E-2C ‘Hawkeye’, 4 aeronaves de guerra electrónica EA-6B ‘Prowler’, 2 aviones de transporte logístico 2C-2A ‘Greyhound’ y 7 helicópteros H-60 ‘Seahawk’. Una vez concluidas estas maniobras, la fragata española colaborará con la agrupación internacional de lucha contra el tráfico de drogas que patrulla en el Mar Caribe. 

Construida en la factoría ferrolana del astillero Navantia y botada el 16 de mayo de 2003, fue entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004. La media de tiempo fuera de la base en Ferrol  de la “Blas de Lezo” se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo. La dotación la conforman 202 personas (22 oficiales, 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros), aunque frecuentemente y dependiendo de la misión encomendada este personal se puede ver reforzado con un estado mayor para ejercer funciones de buque de mando, con las dotaciones de vuelo y mantenimiento de un helicóptero SH60B o con un grupo de Infantería de Marina.

Be Sociable, Share!