SENER ha sido la empresa adjudicataria para la realización del proyecto “llave en mano” de la nueva Sala de Realidad Virtual (VR) de la Factoría de NAVANTIA en Cartagena. Con una capacidad para 30 personas y una pantalla fija de 4 metros de ancho y 2,5 metros de altura, la Sala dispone de la tecnología más avanzada para la navegación virtual.  Actualmente se encuentra a pleno rendimiento y es utilizada para la visualización del modelo virtual del submarino de la serie S-80 que desarrolla NAVANTIA para la Armada Española con el Sistema FORAN.

 SENER subcontrata a INGEVIDEO como suministrador de hardware 

SENER, 11 Abr. (Madrid).- El alcance del proyecto realizado por SENER, en el que también ha participado INGEVIDEO, ha incluido el suministro del software, hardware, equipos y servicios de asesoramiento, a si como la implementación, configuración, formación, garantía, servicio técnico y mantenimiento preventivo y correctivo. La solución permite a NAVANTIA la visualización y navegación en 3D, mediante tecnología estereoscópica de modelos de buques que son generados previamente con el Sistema de CAD/CAM FORAN, desarrollado por SENER y  utilizado en la Factoría de Cartagena para el diseño y producción de la serie de submarinos S-80, en todas sus disciplinas. La Sala cuenta asimismo con un sistema de tracking inalámbrico que permite al sistema detectar la posición del observador de forma éste pueda visualizar la imagen de forma interactiva desde su propio punto de vista. 

Entre las ventajas de esta tecnología para NAVANTIA destacan la posibilidad de examinar el modelo virtual del buque, el poder desplazarse por él en tiempo real, interrogarlo acerca de sus propiedades y atributos, detectar colisiones e interferencias, realizar anotaciones y medir márgenes y distancias. También permite un análisis dinámico de modificaciones y cambios en el diseño así como la simulación de tareas de desmontaje y de otras operaciones de mantenimiento. Por último se debe mencionar su gran potencial en actividades comerciales y de marketing.

 Descripción técnica de la solución 

La solución de software suministrada a NAVANTIA es un módulo de navegación en 3D llamado FVIEWER VR que forma parte del Sistema FORAN, desarrollado por SENER. Entre sus novedades más importantes destaca la posibilidad de ser utilizado con un sistema de tracking. FVIEWER VR puede utilizarse en plataformas de 64 bits y aprovecha las ventajas de las tarjetas gráficas de última generación, con las que se puede gestionar de forma eficiente un enorme volumen de datos. SENER mejora este módulo de forma continua para adaptarlo a los últimos avances tecnológicos en el área audiovisual. 

La solución de hardware suministrada a NAVANTIA incorpora equipos de alta gama con las últimas y más avanzadas tecnologías en el área audiovisual y en particular en el área de Realidad Virtual. Entre otros, cabe destacar el proyector de Christie Digital, y el  sistema de tracking de Intersense. 

SENER e INGEVIDEO han proporcionado a NAVANTIA una solución que cumple con sus expectativas y necesidades,  todo ello gracias a la amplia experiencia de SENER en el área del software para el diseño y producción de buques y también para la navegación virtual y de INGEVIDEO, que además de contar con más de veinte años de experiencia en el sector audiovisual es Partner oficial de los fabricantes de todos los equipos que se han suministrado a NAVANTIA, lo que garantiza un soporte y mantenimiento de calidad. Con esta nueva solución se espera que NAVANTIA pueda optimizar el diseño y la producción de buques en su Factoría de Cartagena.

 Acerca de NAVANTIA 

Navantia, empresa pública española perteneciente a la SEPI (sociedad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), es un referente mundial en los productos que ofrece: Diseño y construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, Diseño y fabricación de sistemas de control y combate, Transferencia de tecnología, Reparaciones y transformaciones de buques militares y civiles, Apoyo al Ciclo de Vida de sus buques y sistemas, Fabricación de motores diesel y  Fabricación de turbinas. 

Navantia aporta soluciones integrales a sus clientes, ya que posee la capacidad propia para hacerse responsable de cualquier programa naval del mundo entregando los buques totalmente operativos y dando el apoyo necesario durante todo el ciclo de vida del producto. 

Acerca de SENER 

SENER es un grupo de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956 que ofrece a sus clientes soluciones de última generación y que tiene un gran reconocimiento internacional gracias a su compromiso con la calidad, la innovación e independencia. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 empleados y una facturación de 1.066 millones de euros. 

SENER realiza las diferentes actividades de ingeniería, y también participa en grupos de empresas relacionadas con la energía y medioambiente, así como en el área aeroespacial. La División de Ingeniería, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las empresas españolas líderes, con una facturación de más de 624 millones de euros, alrededor de 2.200 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argelia, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Ciudad de Méjico, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia. 

Acerca de INGEVIDEO 

INGEVIDEO, S.A. es una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Desde entonces, y hasta la fecha, INGEVIDEO se ha especializado en proyectos llave en mano, ofreciendo: Asesoramiento, Ingeniería, Suministro, Instalación y Mantenimiento dentro de Sistemas audiovisuales como pueden ser: Salón de Actos, Sala de Formación, Panel de Control, Parque Temático, Realidad Virtual, Proyección 3D y Simulación.

Nuestros sistemas y soluciones ofrecen la posibilidad de entender realmente datos e información, de interactuar con ellos y de mejorar la comunicación entre diseñadores, fabricantes, formadores, comerciales y gerentes. Para ello, Ingevideo  ofrece soluciones que permiten la visualización immersiva de datos y entornos y la simulación de actividades permitiendo de esta manera el desarrollo de productos tales como simuladores de muy alto realismo, paseos virtuales arquitectónicos, sistemas de entrenamiento, etc. El campo de actuación de esta actividad abarca sectores tales como automoción, aeroespacial, naval,  construcción, ingeniería, defensa, entretenimiento, marketing. 

Dada nuestra labor en las áreas ya mencionadas, Ingevideo ha sido elegida por los principales fabricantes de hardware y software de Simulación, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Visualización Avanzada como distribuidor de alto valor añadido, suministrando soluciones llave en mano de Realidad Virtual, visualización avanzada, sistemas de proyección e inmersión interactiva.

Be Sociable, Share!