La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pida autorización al Pleno del Congreso para la ampliación de la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, una vez que la Unión Europea ha dado vía libre para que los militares pueden hacer incursiones en tierra.

 El PSOE optó por la presentación de una proposición no de ley para que sea la Comisión de Defensa la que inste al Gobierno a dar el paso de pedir autorización a la Cámara 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) La Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pida autorización al Pleno del Congreso para la ampliación de la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia, una vez que la Unión Europea ha dado vía libre para que los militares pueden hacer incursiones en tierra.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, PP y PSOE unieron sus votos para no calificar la petición de comparecencia alegando que, conforme a la Ley es el Gobierno y no la oposición quien tiene la iniciativa para pedir o no autorización al Parlamento para las misiones internacionales. La citada Ley de Defensa Nacional, en su artículo 17 señala que, para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.

Además, se obliga al Ejecutivo a informar periódicamente al Congreso, en un plazo en ningún caso superior a un año, sobre el desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Habida cuenta de que la Unión Europea ha dado vía libre a que los efectivos de la Operación Atalanta puedan hacer incursiones en tierra hasta dos kilómetros para atacar bases de los piratas, tanto UPyD como IU consideran que las condiciones de la misión han cambiado y se exige una nueva autorización del Congreso. Por ello, unieron fuerzas para pedir la comparecencia del ministro de Defensa en el Pleno de la Cámara baja. 

PSOE BUSCA UNA VÍA INDIRECTA

El PSOE optó por una segunda vía, que es la presentación de una proposición no de ley para que sea la Comisión de Defensa la que inste al Gobierno a dar el paso de pedir autorización a la Cámara. Esta propuesta está pendiente de fecha de debate. Sin embargo, el Gobierno ofrece como alternativa una próxima comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la comisión del ramo para dar detalles sobre ésta y otras operaciones internacionales, pero sin necesidad de solicitar el aval de la Cámara.

Be Sociable, Share!