Varias empresas viguesas del sector metalúrgico están estudiando instalarse en Panamá dadas las posibilidades que se abren en el país con la ampliación del Canal y por el parón del naval y la construcción en España. Son Neuwalme, Reparaciones Navales Díaz, Aceuve, Vicalsa, Frimarte, Montajes Hermanos Ramallo, Paneles Paseiro y Pipeworks -estas tres últimas ubicadas en Cangas y Porriño-. Fuera de la comarca también están interesadas en abrir negocios, Extrugasa (con sede en Valga), Montago (Narón) y Mongasa (Pontevedra).

 Asime se implantará en el país en dos meses a través de una sociedad mercantil o con una sede debido al crecimiento del naval y de la construcción por las obras del Canal 

ATLANTICO DIARIO, 06 Abr. (Vigo).- Lo harían de mano de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) que va a implantarse en Panamá y baraja dos fórmulas para hacerlo: con la creación de una sociedad mercantil (como ya hizo en Brasil) o de una sede de la asociación. ‘Queremos llevar a entre 15 y 20 empresas y la idea es hacerlo en dos meses’, explica Enrique Mallón, secretario general adjunto de la patronal del metal.

El proyecto se encamina a realidad ahora, tras una segunda misión comercial que Asime organizó al país Latinoamericano hace unas semanas. Las posibilidades de negocio son varias. Por un lado con las obras relacionadas con la ampliación del Canal de Panamá y de los astilleros que dependen de él (Braswell y Colón). Ahí podrían entrar a trabajar empresas de reparación naval, estructuras metálicas, mecánica naval o calderería, entre otras.

En el sector de la construcción se abren varias vías gracias a dos grandes proyectos que hay en marcha. Por un lado la construcción del metro, donde habría oportunidad para compañías de extrusionado de aluminio, carpintería metálica, ferralla y paneles y aislamiento. Por otra parte, está la construcción de la llamada Ciudad de la Salud, un complejo con varios hospitales. ‘Se podrá lograr diversificar la industria metalúrgica gallega y paliar la caída que aquí está experimentando’, apunta Mallón.

Además, la patronal va a crear una sociedad mercantil en Rusia con una veintena de empresas en los próximos meses, como ya hizo en su día en Brasil, otro de los denominados países emergentes.

No obstante, Asime prioriza el proyecto de Panamá, donde el 80 por ciento del PIB procede de los servicios y el 70 por ciento de esa cifra, de la logística, lo que provoca que sea un país al que resulte relativamente fácil exportar. De hecho, la inversión extranjera directa en el estado panameño ha alcanzado cifras récord en los últimos años y se ha convertido en uno de los principales impulsores del crecimiento de su economía. Además, no impone restricciones a los movimientos de capitales y su moneda nacional mantiene una paridad fija con el dólar USA. Su situación geográfica privilegiada, el desarrollo logístico del país y la Zona Libre de Colón lo convierten en un mercado altamente dinámico.

Freire bota hoy el último barco que tiene en la cartera de pedidos

El astillero vigués Paulino Freire acogerá hoy la botadura del ‘RSS Discovery’, el último barco que tiene en su cartera de pedidos. El acto -privado- está previsto que inicie para las dos de la tarde para que el buque esté a flote a las 16 horas, coincidiendo con la pleamar, según informaron fuentes sindicales.

Se trata de uno de los oceanográficos más avanzados tecnológicamente de España y también a nivel internacional y el mayor construido en la Ría. Tiene 100 metros de eslora y capacidad para 52 personas entre tripulantes y científicos.

El ‘RSS Discovery’ será entregado a su armador -el organismo equivalente al CSIC de España en Reino Unido- el próximo año y entre sus cometidos estarán la investigación del cambio climático en los océanos, así como el cartografiado de los fondos marinos.

Ala espera del ‘tax lease’

Freire fue vaciando su cartera de pedidos en los últimos meses, con la entrega de otro oceanográfico para la Universidad de Qatar o el megayate ‘Pegasus’ al multimillonario Alejandro Azcárraga. Está negociando nuevos contratos para no quedarse sin trabajo mientras la Unión Europea no resuelva el veto al ‘tax lease’, sistema de bonificaciones fiscales que usa el naval en España para contratar barcos de gran tonelaje. El astillero vigués tiene varios barcos bloqueados por no poder aplicar este sistema fiscal que está paralizado desde hace más de 9 meses. Fue el pasado 1 de julio cuando el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, abrió un expediente de investigación a raiz de una denuncia interpuesta por astilleros holandeses. Consideran que el ‘tax lease’ supone una competencia desleal y piden bonificaciones menores.

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