La Unión Europea subvencionará con más de 7 millones de euros el corredor intermodal IBUK, como se denomina a la autopista del mar que conectará los puertos de Bilbao y Tilbury, en las inmediaciones de Londres (Reino Unido). Esta será la tercera vía marítima del Atlántico con cabecera en una terminal portuaria del norte español, después de que se hayan aprobado las que unen Gijón y Nantes (Francia) y Algeciras-Vigo-San Nazaire-El Havre.

 Destina 7 millones a la conexión marítima entre Bilbao y el Reino Unido 

LA VOZ DE GALICIA, 04 Abr. Bruselas).- De todas ellas, la única que está en funcionamiento es la que comunica el puerto asturiano con suelo galo. Funciona desde hace año y medio y, desde entonces, no ha dejado de crecer en volumen de mercancías, hasta el punto de que ha tenido que incorporar un barco más a la línea. La que tiene a Vigo por cabecera todavía no está creada y ya ha sobrepasado los dos límites temporales apuntados por sus promotores: el verano del 2011 -el más optimista- y el primer trimestre del 2012.

Posible competencia

Y mientras, los siete millones concedidos en el marco de la convocatoria plurianual TEN-T 2011 a los puertos de Bilbao y Tilbury suponen el pistoletazo de salida para una nueva autopista que podría restar hipotéticos tráficos a Vigo, de adelantarse en el calendario.

El proyecto transeuropeo, presupuestado en casi 32 millones de euros, pasa por mejorar las infraestructuras terrestres y portuarias para facilitar la captación de aquellas mercancías que se desviarían de las rutas marítimas. Así, por la parte española, la inversión se dedicará a construir una línea de ferrocarril que unirá la terminal bilbaína con la estación logística de Miranda del Ebro, adonde llegarían las mercancías que tendrían como destino el Reino Unido. Por la parte británica, el dinero se destinará a crear las infraestructuras adecuadas para que sea posible absorber el incremento del tráfico procedente de España.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema piloto de tecnología de la información y la comunicación para que todos los interesados puedan intercambiar información en tiempo real sobre las mercancías en ruta.

La UE prevé que este proyecto concluya a finales del 2014, fecha en la que la autopista del mar de Vigo tendría que estar en funcionamiento. Por lo de pronto, la última fecha apuntada para su arranque, la de julio próximo, está por confirmar. Está pendiente todavía de que Francia apruebe el intercambio de acciones entre Acciona -adjudicataria inicial de la concesión- y la Compañía Marítima Hispano-Francesa, nueva concesionaria.

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