La amenaza de lluvia no ha persuadido a familiares y gaditanos, quienes han acudido puntuales a despedir a la tripulación del 'Juan Sebastián Elcano'. El cielo les ha regalado unos rayos de sol en una excepcional salida de Domingo de Ramos. Un día atípico, ya que el bergantín goleta suele abandonar su puerto base a principios del mes de enero.

 El bergantín goleta cruzará el Atlántico para participar en una regata 

EL MUNDO, 02 Abr. (Cádiz).- El buque escuela de la Armada Española ha iniciado en Cádiz su LXXXIII Crucero de Instrucción, el más corto de los últimos años, tras más de seis meses de trabajos de reforma en el Arsenal de La Carraca de San Fernando (Cádiz) y pendiente de su regreso a la capital para participar en la regata de Grandes Veleros, convocada con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812. 

El bergantín goleta ha partido del puerto gaditano tras la liturgia de salida, con acompañamiento musical y con las gorras de los guardiamarinas al aire para despedir a sus familiares, al filo del cantil del muelle. Una estampa que se repite desde que se botó el 5 de marzo de 1927 en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, con excepción de los años de la Guerra Civil (1937, 1938 y 1939) en los que el buque no realizó su tradicional crucero de instrucción, además de 1956 y 1978, años en los que fue sometido a trabajos de carena.

Las sirenas de las pequeñas embarcaciones que le acompañan en su salida de la Bahía de Cádiz suenan a modo de despedida y de los mejores deseos en el viaje que su tripulación inicia. En esta ocasión, los barcos tan sólo han seguido al buque hasta la bocana del muelle.

Los objetivos del presente crucero de instrucción consisten por un lado en completar y contribuir a la formación integral de los 69 guardiamarinas que embarcan este año, de las promociones 413 de Cuerpo General y 143 de Infantería de Marina, y, por otro, en apoyar a la acción exterior del Estado en los países que se visitan.

Los guardiamarinas se forman especialmente en navegación, astronomía, meteorología, maniobra, geografía e inglés. Además de formarse profesionalmente, adquieren una importante formación en cuanto a relaciones personales, según destacan sus responsables. En esta ocasión, la dotación, al mando del capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, está formada por 23 oficiales, dos de ellos destinados en la Escuela Naval Militar y uno perteneciente a la Royal Navy, 22 suboficiales, 140 de personal de marinería y tropa y 5 maestros civiles.

Durante este viaje, el buque escuela se integrará en la regata Opsail entre los puertos de Nueva York y Norfolk, y en la regata de Grandes Veleros organizada por la Sail Training International, entre los puertos de Saint Maló, Lisboa y Cádiz, coincidiendo este último con la finalización del crucero de instrucción y la celebración del Bicentenario. Por ello, el ‘Juan Sebastián Elcano’ regresará de nuevo a casa el 26 de julio.

Be Sociable, Share!