El 29 de marzo, el Presidente de ECSA pronunció un discurso en un seminario sobre piratería, organizado por la Presidencia danesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea. Juan Riva valoró muy favorablemente la extensión del mandato de la operación Atalanta de la EUNAVFOR hasta finales de 2014 y la ampliación de su alcance.

 Riva: “es esencial que los gobiernos de los Estados miembros adquieran o mantengan el compromiso de aportar los recursos humanos y técnicos necesarios para permitir a la misión cumplir sus objetivos”

ANAVE, 30 Mar. (Madrid).- El presidente de las asociaciones de navieros de la UE (European Community Shipowner’s Associations, ECSA), el español Juan Riva, pronunció ayer un discurso en un seminario sobre piratería organizado en Bruselas por la Presidencia danesa del Consejo de la UE y la Comisión Europea.

Juan Riva valoró muy favorablemente la extensión del mandato de la operación Atalanta de la EUNAVFOR hasta finales de 2014 y la ampliación de su alcance a objetivos en tierra. Pero al mismo tiempo señaló que junto con ello “es esencial que los gobiernos de los Estados miembros adquieran o mantengan el compromiso de aportar los recursos humanos y técnicos necesarios para permitir a la misión cumplir sus objetivos”. Pidió también la colaboración activa de la UE en otras áreas, como en el de la cooperación técnica y la ayuda económica a Somalia, para contribuir a la normalización de la situación política en este país.

Refiriéndose la necesidad de desviar en muchos casos la ruta de los buques para eludir las zonas de peligro, Riva puso de manifiesto los elevados costes y la distorsión de las cadenas de suministro que ello conlleva, con efectos muy negativos para el comercio y la economía europea y mundial. Por ello indicó que esta práctica no puede ser una solución habitual ni permanente, sino únicamente una medida a aplicar en casos absolutamente excepcionales.

De forma parecida se debería contemplar el enrole de guardas privados armados a bordo de los buques para su protección. Por el momento, es una medida que está demostrando su eficacia y sería conveniente que se regulase adecuadamente, pero no se debe contemplar como la solución a largo plazo del problema.

Como conclusión, el presidente de ECSA reiteró que, además de la UE, toda la comunidad internacional debe prestar y mantener la máxima atención a este gravísimo problema y drama humano con el fin de restituir la seguridad de los mares, mediante una acción coordinada a nivel mundial.

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