El 70 % de la tecnología que se requiere para la construcción naval -motores, propulsores...- se fabrica fuera de España. El comité ejecutivo de Navalia considera que es una razón de peso para que Zona Franca ofrezca suelo industrial en sus parques de Porto do Molle y Valladares a empresas extranjeras del sector para que se instalen en la comarca viguesa.

 Piden a Zona Franca que ofrezca suelo a las empresas extranjeras del sector para que se instalen en Galicia 

LA VOZ DE GALICIA, 27 Mar. (Vigo).- El ejemplo a seguir es el sector de la automoción, que ha situado al sur de Galicia en un referente europeo al haber conseguido que las auxiliares suministradoras de Citroën hayan encontrado acomodo en un radio de 100 kilómetros a la redonda. Teresa Pedrosa, que ayer se incorporaba al comité de Navalia en su calidad de delegada de Zona Franca, recogió el guante.

Los responsables del salón, con Javier Arnau al frente, tienen la mitad del camino andado en lo que a contactos se refiere. Y es que el 60 % de las empresas que participarán en la feria proceden de fuera de España. En esta edición, la cuarta, que subirá el telón dentro de dos meses en el Ifevi, será especialmente numerosa la presencia de delegaciones extranjeras. Nigeria, Marruecos, México, Panamá o México son algunos de los países especialmente interesados en hacer negocios en Vigo. En este sentido, una misión comercial marroquí está interesada en aprovechar la estancia en la ciudad para visitar astilleros.

Marruecos es uno de los países que está acometiendo la renovación de su flota. La pesca, uno de los principales recursos del país, proporciona trabajo a unas 450.000 personas. Marruecos es un bocado muy apetecible para el sector naval. Inmerso en la construcción del puerto de Tánger, que en el 2015 pretende rivalizar con el de Algeciras, necesita empresas y mano de obra especializada.

Javier Arnau explicó que uno de los objetivos de Navalia es que «con el trabajo que realizamos entre feria y feria, podamos ayudar a facilitar a la industria gallega contactos con países a los que, por sí sola no había llegado hasta ahora».

Be Sociable, Share!