La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra afronta la elaboración de un nuevo Plan Especial de ordenación y desarrollo que detalla las actuaciones de futuro que requiere el recinto y marca el objetivo de duplicar sus tráficos hasta alcanzar los cuatro millones de toneladas al año, de los que la mitad corresponderían a mercancías generales. 

 Apuesta por la creación de nuevos muelles y calados, así como la mejora de las conexiones viarias para alcanzar las cuatro millones de toneladas al año 

FARO DE VIGO, 26 Mar. (Marín).- Así se detalla en un amplio documento que acaba de exponer al público la Consellería de Medio Ambiente, con el fin de concretar los posibles efectos ambientales de las numerosas obras de ampliación de muelles y mejora de calados que se incluyen en este nuevo Plan. Pero además, se pretenden mejorar las conexiones viarias del Puerto para facilitar la entrada y salida de nuevos productos en auge.

La elaboración de este Plan Especial, encargado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el pasado 11 de noviembre, se justifica en la adaptación a una modificación normativa en la Ley de Puertos, y no se hace referencia alguna a la inseguridad jurídica que vive el recinto a raíz de la sentencia que anula un plan anterior y declara ilegal parte de los rellenos realizados en los últimos años. De todos modos, este nuevo documento apuesta por realizar nuevos muelles y ampliar los calados, además de mejorar las conexiones viarias. Al respecto, el Plan detalla que "los cambios operados en el mercado del transporte marítimo, unido a las variaciones experimentadas en la tipología de las mercancías que operan en el Puerto con la incorporación de nuevos tráficos, imponen la modificación de las conexiones con el sistema general de transporte terrestre por carretera, haciendo especial referencia a los tráficos de piezas de torres eólicas que son embarcadas en sus instalaciones y necesitan el acondicionamiento de la conexión del Puerto con la PO-11". Además, se reordena la entrada Oeste del Puerto y se detallan los usos de diversos sectores del recinto.

Todo ello tiene un objetivo básico: incrementar los tráficos. El documento sitúa al Puerto como el principal motor económico de la comarca y recuerda que genera más de 4.500 puestos de trabajo. Señala que el año 2011 finalizó con 853.562 toneladas movidas de graneles sólidos y otras 958.992 de mercancía general. Las "previsiones realizadas por Puertos del Estado para el año 2020" apuntan a llegar a 1.876.657 toneladas en el primer capítulo y a 2.004.215 en el segundo, es decir, más del doble que en la actualidad.

Para lograr este objetivo, se concretan las "necesidades futuras" en especial de "ampliación de las instalaciones, que se justifica por la experiencia de los años anteriores, con un crecimiento sostenido". Añade que "las instalaciones no solo resultan en algún caso insuficientes, sino que las más antiguas no reúnen las condiciones precisas para prestar un servicio adecuado. En concreto, el Puerto no dispone actualmente de muelles con calado superior a 14 metros, lo que encarece de manera importante las escalas de los buques que requieren esas condiciones, dados los cambios en su tipología generados por la ampliación del Canal de Panamá". Indica que "necesita de nuevas infraestructuras para mercancía general, al quedar obsoletas las existentes en calados", así como para mercancía refrigerada, principalmente las destinadas a la fruta, uno de los tráficos que más ha crecido en los últimos meses.

Ampliación de muelles, nuevos calados y una rampa ro-ro constituyen las principales propuestas para la próxima década, todo ello "para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales del transporte". También explica que "la función básica fundamental del puerto comercial de Marín es servir de enlace entre los modos de transporte marítimo y terrestre", por lo que insiste en la "mejora del acceso rodado a la zona de servicio en la entrada principal desde la rotonda de Placeres que permita el adecuado movimiento de los vehículos que transportan piezas de grandes tamaños, tales como fustes y aspas de torres eólicas, de reciente implantación en el Puerto de Marín", insiste este borrador del Plan Especial, cuya redacción finalizó hace escasamente un mes.

Otro de los aspectos que se analizan en el Plan es el relativo al uso de cada ámbito del recinto portuario, de modo que establece cinco zonas de actuación: áreas portuarias vinculadas al tráfico de mercancías e instalaciones pesqueras; área dedicada a la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones; área de equipamiento dotacional, zonas de esparcimiento, paseos marítimos y espacios libres; instalaciones náutico-deportivas y de recreo; y red viaria y zona de maniobra, aparcamiento y servicios.

En uno de estos ámbitos, más próximo al casco urbano de Marín, se apuesta por limitar las reparaciones "atendiendo a su potencial contaminación acústica y a su proximidad al entorno urbano".

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