Apuesta por la creación de nuevos muelles y calados, así como la mejora de las conexiones viarias para alcanzar las cuatro millones de toneladas al año
FARO DE VIGO, 26 Mar. (Marín).- Así se detalla en un amplio documento que acaba de exponer al público
La elaboración de este Plan Especial, encargado por el Consejo de Administración de
Todo ello tiene un objetivo básico: incrementar los tráficos. El documento sitúa al Puerto como el principal motor económico de la comarca y recuerda que genera más de 4.500 puestos de trabajo. Señala que el año 2011 finalizó con 853.562 toneladas movidas de graneles sólidos y otras 958.992 de mercancía general. Las "previsiones realizadas por Puertos del Estado para el año 2020" apuntan a llegar a 1.876.657 toneladas en el primer capítulo y a 2.004.215 en el segundo, es decir, más del doble que en la actualidad.
Para lograr este objetivo, se concretan las "necesidades futuras" en especial de "ampliación de las instalaciones, que se justifica por la experiencia de los años anteriores, con un crecimiento sostenido". Añade que "las instalaciones no solo resultan en algún caso insuficientes, sino que las más antiguas no reúnen las condiciones precisas para prestar un servicio adecuado. En concreto, el Puerto no dispone actualmente de muelles con calado superior a
Ampliación de muelles, nuevos calados y una rampa ro-ro constituyen las principales propuestas para la próxima década, todo ello "para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales del transporte". También explica que "la función básica fundamental del puerto comercial de Marín es servir de enlace entre los modos de transporte marítimo y terrestre", por lo que insiste en la "mejora del acceso rodado a la zona de servicio en la entrada principal desde la rotonda de Placeres que permita el adecuado movimiento de los vehículos que transportan piezas de grandes tamaños, tales como fustes y aspas de torres eólicas, de reciente implantación en el Puerto de Marín", insiste este borrador del Plan Especial, cuya redacción finalizó hace escasamente un mes.
Otro de los aspectos que se analizan en el Plan es el relativo al uso de cada ámbito del recinto portuario, de modo que establece cinco zonas de actuación: áreas portuarias vinculadas al tráfico de mercancías e instalaciones pesqueras; área dedicada a la construcción, reparación y mantenimiento de embarcaciones; área de equipamiento dotacional, zonas de esparcimiento, paseos marítimos y espacios libres; instalaciones náutico-deportivas y de recreo; y red viaria y zona de maniobra, aparcamiento y servicios.
En uno de estos ámbitos, más próximo al casco urbano de Marín, se apuesta por limitar las reparaciones "atendiendo a su potencial contaminación acústica y a su proximidad al entorno urbano".