Según el informe "Review of Maritime Transport 2011", publicado recientemente por la UNCTAD, el pasado año China volvió a ser el país con el mayor Índice de Conectividad mediante Líneas Marítimas Regulares. 

 China ocupa la primera posición desde de 2004 

ANAVE, 13 Mar. (Madrid).- El Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que calcula la UNCTAD pretende reflejar la disponibilidad de medios con que cuenta cada país para el desarrollo de su comercio internacional por vía marítima. El citado informe señala que sus variaciones en el último año se han debido principalmente a la consolidación del sector, la reducción del número medio de empresas navieras en cada país y al aumento del tamaño medio de los buques. De los 162 países en estudio, 91 han aumentado su LSCI, 6 no han variado y en 65 ha disminuido.

China, cuyo LSCI es de 152,1 puntos, ocupa la primera posición desde 2004, año en el que se creó el índice. Hong Kong (115,3 puntos), Singapur (105,0), Alemania (93,3) y Holanda (92,1) ocupan los siguientes puestos, que no han variado respecto al año anterior.

España, con un índice de 76,6 puntos en 2011, sube un posición respecto a 2010, y pasa a ocupar el puesto 11º. En 2004, cuando comenzó a calcularse el LSCI, España ocupaba el puesto 15º y, desde entonces, ha aumentado un 40,8%.

En el ranking de los 20 países con mayor Índice de conectividad, Estados Unidos (81,6 puntos) y Japón (67,8 puntos), son los únicos cuyo índice se sitúa por debajo del valor marcado en 2004, en ambos casos con un descenso del 2,0%.

Cambios llamativos en los últimos años son los ascensos de Malasia, hasta el puesto 7 y, sobre todo, de Marruecos, que en 2004 tenía un índice de sólo 9,4 y ha aumentado vertiginosamente hasta 55,1, alcanzando el puesto 18, gracias al fuerte crecimiento del nuevo puerto de TangerMed.

Be Sociable, Share!