La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ha activado una nueva página Web. Salvamento Marítimo es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, que cuenta con un equipo  integrado por más de 1.600 trabajadores, alerta las 24 horas  para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar. 

 La prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la Contaminación del medio Marino, son algunos de sus objetivos 

CME, 06 Mar. (Madrid).- Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993. 

En su artículo 268, el Texto Refundido de la Ley de Puertos del  Estado y de la Marina Mercante (Aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2022, de 5 de septiembre de 2011) define cuál es el fin de la Sociedad. 

Constituye el objeto de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima la prestación de los servicios públicos de salvamento de la vida humana en la mar, y de la prevención y lucha contra la Contaminación del medio Marino, la prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y de la navegación, de remolque y asistencia a buques, así como la de aquellos complementarios de los anteriores. 

Por otro lado, en virtud de los dispuesto en el Artc. 100 de la citada Ley 27/1992, Remolques Marítimos, S.A. se incorporó al patrimonio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, para que con sus embarcaciones y experiencia profesional pudiera desarrollar, en la parte que le correspondiera, los objetivos previstos por la Ley. 

Desde ese momento, Remolques Marítimos, S.A., está dedicada exclusivamente a trabajos de Salvamento y Lucha contra la contaminación en la mar bajo las directrices de su accionista único, Salvamento Marítimo. 

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, que cuenta para cumplir su función con un equipo de más 1.600 profesionales, es el órgano nacional para la coordinación global de los servicios de búsqueda y salvamento de acuerdo con lo estipulado en el Convenio Internacional SAR 79. De esta manera se da cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por España. 

Mediante los sistemas de comunicación de emergencias incluidos en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) (radio, radiobalizas, etc.) se puede establecer el contacto con Salvamento Marítimo las 24 horas del día, todos los días del año. España ha suscrito diversos convenios internacionales en materia de seguridad marítima y salvamento de la vida humana en la mar, así como de protección del medio ambiente marino. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha asignado a España dicha responsabilidad en una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

Be Sociable, Share!