La falta de dinero procedente de las administraciones públicas han hecho replantearse las estrategias a seguir por parte de todas las instituciones que tienen proyectos pendientes a la hora de buscar financiación a los mismos. Según ha podido confirmar Diario de Almería, la Autoridad Portuaria ha contactado ya con un fondo de inversión de Brasil para que ponga la financiación necesaria para la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores, unas instalaciones en las que basa una buena parte de su futuro. Los responsables de la sociedad de la que no se quieren ofrecer más datos que facilitaran su identificación, han concertado una visita a las instalaciones portuarias almerienses para los próximos días. 

 Se han comprometido a instalar dos grúas de gran tamaño para las labores de estiba de los buques

EL ALMERIA, 05 Mar. (Almería).- El Puerto de Almería no es una excepción a ese recorte generalizado en las inversiones públicas y los desarrollos futuros en los que se requieren grandes proyectos de financiación, se han visto obligados a convivir con los anunciados recortes tanto del Ministerio de Fomento, como de los organismos que dirigen la actividad portuaria (Puertos del Estado) y al mismo tiempo la imperiosa necesidad de impulsar infraestructuras que precisan de unas más que importantes inyecciones económicas para su desarrollo. 

La más importante y en la que se juega buena parte de su futuro, es la terminal de contenedores, que irá ubicada en los terrenos ganados al mar en el muelle de Poniente y que en su momento supusieron la puesta encima de la mesa de casi 18 millones de euros para una superficie de más de 5 hectáreas. En ese espacio se iba a alojar una terminal de contenedores postergada con la llegada de la crisis económica. Ahora, en un cambio de tendencia a la hora de buscar financiación para un proyecto de al menos tres cifras en cuanto a los millones de euros que requerirá su desarrollo completo, se ha buscado la inyección económica fuera de las administraciones. 

Según confirmó a Diario de Almería la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trini Cabeo, se ha contactado con un fondo de inversión de procedencia brasileña, especializado en el negocio marítimo y se han descartado otras opciones como las de una de las compañías navieras emplazadas en el top diez de las mayores del mundo por las condiciones que estas impondrían a su establecimiento en Almería y la competencia que tendría con otras instalaciones situadas en su mismo rango de influencia, especialmente Algeciras y Valencia. 

Según confirmó Cabeo, "hace tiempo que trabajamos en la búsqueda de compañías internacionales que puedan afrontar el proyecto de la puesta en marcha de la terminal de contenedores. A lo largo de este tiempo hemos hecho verdaderos esfuerzos para conseguir que este espacio se pueda desarrollar". En este sentido, desde el Puerto se confirmaron las "negociaciones bastante avanzadas, algunas de ellas nos han entregado una carta de intenciones en las que nos han manifestado su interés real en el proyecto, sin embargo la situación de crisis internacional ha hecho que se paralicen todos estos proyectos, en los últimos tiempos los planes de expansión de las empresas se han congelado y abordar costosos proyectos de esta envergadura se ha hecho difícil". 

En este sentido y en aras a abrir nuevas opciones para no estancar el proyecto de una manera definitiva, algo que estrangularía de una manera irrecuperable su crecimiento en los próximos años (y una vez confirmada por la ministra de Fomento Ana Pastor la inversión comprometida con la Unión Europea para el corredor mediterráneo que en teoría debería incluir a las instalaciones portuarias) "en las últimas semanas hemos entrado en contacto con un grupo que representa a un fondo de inversión brasileño, especializado en negocio portuario, interesado en el desarrollo del proyecto. Ya han visitado las instalaciones del Puerto y continuamos con los tramites tras mostrar su interés en un proyecto que ofrece múltiples ventajas para un desarrollo de estas características". 

Según ha podido confirmar Diario de Almería, la primera de las inversiones de este fondo de inversión brasileño, estaría ya comprometida y en las próximas semanas llegarán al muelle de Poniente de Almería dos grúas especializadas en el movimiento de contenedores para comenzar su andadura en Almería. Estas grúas estarían ya localizadas por la entidad y en unos días comenzarán los preparativos para su traslado hasta la capital almeriense. El precio aproximado de cada una de ellas, sobrepasaría los 3 millones de euros, lo que ratifica el compromiso de este grupo inversor por establecer en Almería su primera base de operaciones en un espacio que hasta el momento no han explotado, el Mediterráneo y su conexión con el norte de África.

Be Sociable, Share!