"Trabajo abundante para muchísimos obreros e importancia para el Puerto", auguraba FARO el 1 de marzo de 1917, al hacerse eco de la petición presentada un día antes en el Gobierno Civil por la sociedad industrial y mercantil Hijos de J. Barreras, solicitando la concesión de terrenos ganados al mar en Coya para ampliar su astillero y destinarlo a la construcción de buques de gran tonelaje. "Cuando esté montada, nuestras construcciones navales podrán equipararse a las de esos astilleros españoles que están contribuyendo al desarrollo de la Marina mercante nacional".

 En 1917, pidió la concesión de suelo ganado al mar en Coia para la ampliación del astillero 

FARO DE VIGO, 04 Mar. (Vigo).- El 1 de marzo de 1917 publicaba FARO una nota en la que indicaba que la sociedad mercantil e industrial de esta ciudad Hijos de J. Barreras, "ha presentado en el Gobierno civil de la provincia, para su tramitación reglamentaria, un proyecto que tiene para Vigo excepcional interés".

Solicitaban los Sres. Barreras "la concesión de terrenos ganados al mar en la ensenada de Coya de esta ría con superficie aproximada a 30.000 metros cuadrados, para establecer en esa zona gradas destinadas a la construcción de buques de gran tonelaje".

La superficie de que se trata "tiene de longitud unos 200 metros y de ancho 150. En el muro exterior y en mareas vivas excederá el calado de cinco metros".

La zona que solicitan "estará unida a otra de superficie aproximadamente igual, propiedad en gran parte de los Sres. Barreras, y en la que se instalarán los talleres necesarios para la mencionada factoría. Esta tendrá por consiguiente, unas seis hectáreas de superficie que los Sres. Barreras consideran suficiente".

La nueva factoría podrá construir "no solo los cascos metálicos y mixtos para buques mercantes, sino también maquinas y calderas para los mismos".

Insistía el periódico que "por estos datos, pueden nuestros lectores darse cuenta de la importancia grandísima que tiene para Vigo el proyecto de los Sres. Barreras Massó. La industria constructora naval va a tener en Vigo un desarrollo enorme, con esa factoría".

Hasta ahora solo se construían aquí "buques de madera, los mayores de los cuales fueron el Vigo y el Santa Teresa, aparte de aquellos veleros que en otros tiempos también fueron lanzados al mar y que hicieron la navegación trasatlántica, llevando a otros continentes nuestra matrícula. Pero ahora, es decir, cuando esté montada la nueva factoría, nuestras construcciones navales podrán equipararse a las de esos astilleros españoles que están contribuyendo al desarrollo de la Marina mercante nacional".

Trabajo abundante

Se destacaba también en la información que la iniciativa de Barreras suponía "importancia para nuestro puerto y trabajo abundante para muchísimos obreros, serán las consecuencias inmediatas de la realización del proyecto que la casa Hijos de J. Barreras ha presentado ayer en el Gobierno civil de esta provincia".

Además, la proyectada factoría "vendrá a contribuir a librar a nuestra Marina Mercante de la servidumbre extranjera, aspiración sentida en todos los órdenes de la vida nacional.

Por todo ello "debemos felicitarnos, deseando que la plausible iniciativa de los Sres. Barreras tenga rápida realización".

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