Las empresas de reparación naval también rechazan de plano la aplicación de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público (TAE) que quiere aplicar el Puerto a todas las concesiones anteriores a 2003. El pujante sector de los astilleros en La Luz no sólo se opone al efecto retroactivo de cuatro años con el que se quiere rescatar este canon, sino que incluso exige una nueva norma al considerar "muy ambigua" la también denominada tasa de actividad.
Las empresas de reparación naval consideran "muy ambigua" la TAE y solicitan una nueva norma que aclare su aplicación
Laprovincia.es, 02 de Marzo (Las Palmas de Gran Canaria). "El hecho imponible está muy mal definido y consideramos que se necesita una nueva norma que aclare su aplicación", indicaron desde el sector cuyas principales empresas acudirán a los tribunales. El Puerto está recabando información a los astilleros para fijar la cuantía de la TAE, que en el caso de este sector la Autoridad Portuaria quiere imputar al volumen de facturación, a lo que se oponen frontalmente las empresas de reparación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Importadores de Productos de Alimentación y Consumo (Adican), Pedro Peña, solicitó ayer un paralizar la aplicación de la TAE ante la delicada situación que afrontan ya los importadores con la subida de los fletes y la tarifa máxima. "No hacemos más que reducir márgenes ya que la situación no está para subir los precios y abocados al cierre si sigue esta situación", añadió Peña.
Los astilleros y los importadores rehúsan así el rescate de la TAE por el Puerto como también lo han anunciado las terminales de contenedores y empresas petroleras, las principales actividades del recinto portuario de la capital grancanaria. La aplicación de este canon con efectos retroactivos de cuatro años obligará a un centenar de empresas portuarias a pagar cerca de seis millones de euros por ese periodo.