El Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional (MEPC), que se reúne a lo largo de esta semana, analizará, entre otros asuntos, posibles “medidas basadas en el mercado” para la reducción de emisiones a la atmósfera de CO2 procedentes de buques, como complemento a las medidas técnicas ya adoptadas el pasado mes de julio, sobre la base de propuestas formuladas por los Estados miembros de la OMI y que han sido analizadas por un grupo de trabajo de expertos que se ha reunida fuera del ámbito formal del MEPC.

 Piden que se analicen antes las medidas técnicas acordadas en 2011 

ANAVE, 28 Feb. (Madrid).- Uno de los principales objetivos de esta reunión es reducir la lista de que se podrían aplicar a nivel internacional. Estas medidas, que podrían favorecer reducciones adicionales de las emisiones de CO2, podrían consistir principalmente en un sistema mundial de comercio de emisiones o bien en una tasa sobre el combustible, con cuyos ingresos se dotaría un Fondo internacional de compensación, siendo esta segunda la opción preferida por las organizaciones navieras internacionales. Se espera que el MEPC desarrolle estas iniciativas en la reunión de esta semana y en una segunda prevista para otoño. 

Varias asociaciones navieras internacionales: ICS, BIMCO, Intercargo e Intertanko han manifestado que, antes de decidir sobre las medidas de mercado, sería conveniente poder analizar el efecto de las medidas técnicas que fueron acordadas por el MEPC en junio de 2011, incluyendo hacer obligatorios el Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI) para buques nuevos y el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética (SEEMP) para buques existentes.

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