El Arsenal de Las Palmas se convierte en base operativa de la seguridad naval española para África. El patrullero Vencedora acaba de partir a una misión de dos meses por nueve países. El objetivo es garantizar el tránsito de buques petroleros y gaseros desde el Golfo de Guinea. Estados Unidos participa en las maniobras.

 Las Palmas forma parte del eje de la seguridad naval en el África Atlántica 

CANARIAS 7, 23 Feb. (Las Palmas).- El Ministerio español de Defensa pone la directa en su acción de vigilancia sobre los intereses energéticos de España en el Golfo de Guinea, una de las áreas estratégicas para el abastecimiento de petróleo y gas a la economía española.

La actividad de la Armada en África Occidental ha ido a más desde que el anterior Gobierno aprobó el Plan de Diplomacia de Defensa que otorga un papel relevante al continente vecino. «La seguridad marítima en el Golfo de Guinea, zona clave para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España. La intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente. La presencia y penetración española en esta zona es reducida, por lo que el esfuerzo de Diplomacia de Defensa, además de intensificarse en el plano bilateral, se impulsará a través de la contribución a iniciativas de organizaciones internacionales o de países socios y aliados con intereses comunes en la región». 

Por su infraestructura y posición geográfica, el Arsenal de Las Palmas forma parte del eje de la seguridad naval en el África Atlántica. La pasada semana, zarpó el patrullero Vencedora, que recorrerá el litoral de nueve países durante dos meses. 

valor. Defensa otorga a la misión de Vencedora un valor estratégico proporcional a la intensidad de los pozos del Golfo de Guinea, desde donde España importa el 10% del petróleo y el 25% del gas que consuma. El principal suministrador es Nigeria, un país sacudido por conflictos tribales, étnicos y religiosos que no termina de encontrar estabilidad democrática.

El objetivo primordial del patrullero es asegurar las rutas marítimas. Al Ministerio le preocupan los actos de sabotaje y piratería constatados en los últimos cuatro meses que, a diferencia de los acaecidos en Somalia o en el Índico, no imponen secuestros. Se trata, sobre todo, de robos, como el sufrido el pasado otoño al buque Mateos I, operado por la firma española Consultores de Navegación, donde los piratas saquearon unas 8.000 toneladas de gasoil frente al litoral de Togo, país próximo a Nigeria limítrofe entre Benin y Ghana.

El Vencedora cuenta con una dotación de unos 80 marinos y entre sus últimas acciones figura su participación en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y en la misión Finul de Naciones Unidas en Líbano de vigilancia marítima de aguas libanesas, en 2009.

España pretende mejorar las capacidades de África occidental  mediante la realización de ejercicios de adiestramiento y vigilancia. En las maniobras participará durante una semana la fragata estadounidense USSSimpson, frente a las costas de Nigeria. Washington ha incluido estas acciones en el programa African Partnership Staton, dentro de la operación continental de Estados Unidos denominada Africom. España envió en 2011 otros dos patrulleros a la zona (Centinela y Cazadora), que también tuvieron como punto de partida el Arsenal.

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