El PP tumbó ayer en el Congreso una iniciativa del BNG para impulsar el sector naval gallego y una enmienda del PSOE para financiar proyectos de I+D+I para Navantia y continuar dotando presupuestariamente las ayudas a la construcción naval. La iniciativa no salió adelante al no poder acordar un texto común con los populares. 

 Proponía instar a la Comisión Europea a permitir utilizar el sistema de bonificación fiscal para la construcción naval conocido como tax leasing 

FARO DE VIGO, 22 Feb. (Madrid).- El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, defendió un texto en el que proponía, por una parte, instar a la Comisión Europea a permitir utilizar el sistema de bonificación fiscal para la construcción naval conocido como tax leasing, puesto en cuarentena mientras se dirime si es compatible con las normas comunitarias sobre competencia, hasta que haya una decisión firme al respecto. Además, recogía otras propuestas como instar al Ejecutivo comunitario a permitir a Navantia ampliar su capacidad de producción en el sector civil por encima del 20% autorizado actualmente, así como otras medidas específicas para garantizar la actividad en los astilleros de Ferrol. 

Desde el PSOE, el diputado coruñés Francisco Caamaño emplazó al Gobierno a actuar con firmeza en Europa en defensa del tax lease, o un modelo alternativo, que asegure la carga de trabajo y un sistema transitorio para impedir la penalización que sufre el sector. Por su parte, la diputada gallega del PP Tristana Moraleja, que pidió al Gobierno que se busquen contratos para incrementar los encargos a los astilleros, destacó el compromiso del Ejecutivo de mantener el programa de reindustrialización para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.

Be Sociable, Share!