El presidente del El Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo hoy un llamamiento a todas empresas, instituciones y organismos que forman parte del Clúster a impulsar un nuevo grupo de trabajo que permita avanzar tanto en la prevención de riesgos laborales como en responsabilidad social marítima. En este sentido, Federico Esteve recordó a los presentes, “que el bienestar social es uno de los ejes estratégicos del Clúster Marítimo en el que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo”

El presidente del El Clúster Marítimo Español, Federico Esteve Jaquotot, hizo hoy un llamamiento a todas empresas, instituciones y organismos que forman parte del Clúster a impulsar un nuevo grupo de trabajo que permita avanzar tanto en la prevención de riesgos laborales como en responsabilidad social marítima. En este sentido, Federico Esteve recordó a los presentes, “que el bienestar social es uno de los ejes estratégicos del Clúster Marítimo en el que debemos concentrar todo nuestro esfuerzo”

“El éxito obtenido con el proyecto realizado hace unos años, entre el Ministerio de Empleo y el Clúster Marítimo, que dió lugar a la publicación del primer manual de Responsabilidad Social Marítima y a un decálogo en prevención de riesgos laborales, deben servirnos de estímulo para seguir avanzando en temas de prevención”.

El acto, celebrado en la E.T.S de Ingenieros Navales de Madrid, contó con la participación de Gertri Ferrer de Leitat, Jesús Querol de Uninave, Manuel Domínguez Segade de UGT, María Luis Hervías de CC.OO., Eduardo de la Iglesia de Fremap, Antonio Espejo de ATISAE, María Luisa González de Cepesca, Ramón López de Aulamar y Carlos Álvarez de la Fundación Mapfre.

Durante sus intervenciones, cada uno de los ponentes, fue desglosando las posibles líneas de actuación para el nuevo grupo de trabajo. En este sentido, María Luisa Hervías, realizó un desglose de los principales riesgos laborales en la construcción naval en cada una de sus fases. Manuel Domínguez Segade de UGT, insistió por su parte, en la necesidad de implicar a los empleados, el armador y la Administración en la lucha por la seguridad y la prevención. Gertri Ferrer de Leitat, realizó una minuciosa descripción de la Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación al sector marítimo.

Desde Fremap, Eduardo de la Iglesia señaló “que la prevención es extremadamente rentable, ya que incrementa la productividad.” Al hablar de los posibles puntos de colaboración con el Clúster Marítimo Español, el representante de Fremap, apostó por la creación de una “tarjeta naval”, la implantación de la OHSAS 18001 para todo el sector, la actuación en ergonomía y Psicosociología aplicada o la creación de un plan de prevención de riesgos laborales para la energía eólica marina.

María José González, de Cepesca insistió por su parte, por la necesidad de promover la cultura de la seguridad en el mundo de la pesca, el desarrollo de la formación profesional, la mejora de la investigación sobre accidentes, la concienciación de pescadores y armadores de los riesgos de su actividad y el desarrollo de una acción coordinada entre las diferentes Administraciones.

Por último, Carlos Álvarez, de la Fundación Mapfre indicó que desde su punto de vista, “la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social son aspectos básicos en los que toda la sociedad debe involucrarse para poder seguir avanzando hacia un mundo más solidario y justo”.

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