La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha expresado su satisfacción por la firma del nuevo protocolo pesquero suscrito el pasado viernes, día 10, entre la Unión Europea y Guinea Bissau, que permitirá faenar en este caladero a 57 buques españoles entre marisqueros, arrastreros cefalopoderos, atuneros cerqueros congeladores, palangreros de superficie y atuneros cañeros durante los próximos tres años (2012-2015).

 Las negociaciones duraron más de un año 

CEPESCA, 14 Feb. (Madrid).- Para Cepesca la renovación de este acuerdo, que considera "vital" para la flota cefalopodera, atunera y marisquera española, "es fruto del esfuerzo realizado por el Gobierno de España y la Administración comunitaria para lograr un protocolo que fuese satisfactorio tanto para la parte guineana como para la parte Europea". En este sentido, la patronal pesquera "valora el resultado de unas negociaciones, que han durado más de un año, en las que ha estado implicado el sector pesquero español, y que se han cerrado tras una prórroga del acuerdo anterior que expiró el pasado 15 de junio de 2011".

Según ha explicado Cepesca en una nota de prensa, el nuevo protocolo contempla un incremento de la contrapartida financiera que percibe Guinea-Bissau de la Unión Europea que se fija en 9,2 millones de euros al año y una subida de entre el 10% y el 12% de los cánones que abonan los armadores de las diferentes modalidades por sus licencias.

La Confederación Española de Pesca espera que este Acuerdo sea el primero de otros tres pendientes de renovación o negociación para este año, "ya que de ellos depende el futuro de una parte importante de la flota española, como son el de Mauritania, que expira el próximo 31 de julio de 2012, el de Gabón, finalizado en diciembre de 2011 y con las negociaciones paralizadas, y el de Marruecos cuyo mandato de negociación acaba de aprobarse".

En esta misma línea, Cepesca ha expresado su confianza en que las autoridades comunitarias y la Administración nacional "coordinen esfuerzos para lograr sacar adelante estos acuerdos fundamentales para una gran parte de nuestra flota que faena en aguas extracomunitarias, manteniendo, en la medida de lo posible, las actuales posibilidades de pesca para algunas modalidades e incrementándolas para otras".

Be Sociable, Share!