El resultado de la investigación sobre las causas del naufragio en 2009 del pesquero ribeirense "Nosa Cantiga" revela "lo que en el sector marítimo es un secreto a voces: que las inspecciones y los despachos se ejecutan en muchos casos de forma irregular en cuanto a condiciones del buque, tripulaciones y sus cualificaciones profesionales exigidas por la legislación española, europea e internacional".Es lo que señala
Aetinape pide responsabilidades legales para quienes incumplan las normas
FARO DE VIGO, 13 Feb. (Vigo).- Para Aetinape, "la confirmación por parte de
Para la asociación, tal problema "cobra una dimensión global al analizar también las condiciones de seguridad de los buques que relevan sus tripulaciones en países lejanos o incluso en alta mar, donde el Estado español no puede controlar las condiciones de seguridad de estos buques".
Aetinape recuerda que se dirigió a las autoridades públicas europeas, españolas y autonómicas, para que adopten medidas ante lo que puede considerarse "un fraude a la filosofía del apoyo público a las empresas pesqueras". Así, entre las medidas demandadas están exigir a todas las empresas los certificados periódicos de cotización a
En paralelo, la asociación de titulados náutico-pesqueros demanda a
Finalmente, la asociación profesional considera que "aplicar las responsabilidades que en Derecho procedan para funcionarios y empresarios que permiten estas prácticas fraudulentas sería una forma de perfeccionar este sistema de inspecciones y controles" de tal manera "que se pueda hablar de un auténtico sistema de seguridad humana a bordo".