La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores advierten del impacto que tendrá en el empleo del sector pesquero español la reforma de la Política Pesquera Común propuesta por la Comisión Europea. El vicepresidente de Cepesca, Manuel Liria, criticó que el nuevo Fondo Marítimo y de la Pesca suprima ayudas «justo en un momento en el que más necesarias van a ser». 

 Se temen recortes tanto en cuotas como descartes 

LA VOZ DE AVILES, 13 Feb. (Gijón).- Se refirió especialmente a las destinadas a la reducción de barcos y apoyos sociales para los pescadores que puedan quedar en desempleo, «que pueden ser muchos, porque se anuncia una política muy restrictiva tanto de cuotas como en descartes», advirtió. Liria detalló que, según datos de la propia Comisión Europea, el impacto en el empleo se cifra en 20.000 personas en toda Europa. «A España le va a toca buena parte», afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González, afirmó que con la actual propuesta de reforma «va a haber una eliminación muy importante de puestos de trabajo en la mar».

Se preguntó «para qué se hace una reforma si no hay pescadores». González hizo una valoración «muy negativa» de la propuesta de reglamento del Fondo Marítimo y de Pesca, que supone la desaparición de «muchas ayudas fundamentales para el sector de bajura», como las relacionadas con las paradas biológicas o las destinadas a la modernización de las lonjas. Con todo, armadores y pescadores esperan que el texto final introduzca cambios.

Be Sociable, Share!