El pasado 21 de noviembre fue publicada la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones que contenía (en adelante, la Comunicación) la estrategia marítima para la zona del Océano Atlántico, en el marco de la Política Marítima Integrada (PMI) que la UE viene configurando desde el año 2006. 

 LA VOZ DE TENERIFE, 05 Feb. (Tenerife).- El primer paso programado por la citada Comunicación es la creación de un Foro Atlántico en el que vamos a integrarnos como Cluster Marítimo de Canarias (CMC), para participar de forma activa en las actividades que se convoquen durante el año 2012 para analizar las oportunidades y afrontar las nuevas realidades económicas que ofrece nuestro Océano Atlántico. 

 Y ello de la mano de nuestro Gobierno Autónomo, concretamente de la Viceconsejería de la Presidencia, que viene impulsando la participación de los interesados en el tema.

 Al tal fin, la Comunicación ya tiene programados una serie de talleres centrados en los desafíos y oportunidades y la constitución de un grupo de reflexión para proponer maneras de alcanzar los objetivos de la PMI. 

 Está previsto que el Foro empiece su labor en 2012 y que se disuelva en 2013. El objetivo principal de la PMI es el de establecer y aplicar un procedimiento de toma de decisiones integrado, coordinado, coherente, transparente y sostenible en relación con los océanos, los mares y las regiones costeras, insulares y ultraperiféricas y en los sectores marítimos.  

El pasado día 12 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación  convocó una primera reunión para coordinar la participación española en el  Foro a la que asistimos tanto el Gobierno de Canarias como el CMC que presido.

 La Comunicación clasifica en  cinco las oportunidades y retos, siendo que todas y cada una de ellas, estamos convencidos, facilitarán la creación de empleo en Canarias. A continuación, haremos  una breve referencia a las mismas:

 Aplicación del planteamiento ecosistémico:

 Concreta la Comunicación que la gestión de las actividades humanas en el Atlántico debe traducirse en un ecosistema saludable y productivo y que se han de gestionar juntas todas las actividades que inciden en el mar.

 Desde el CMC, manifestamos  estar de acuerdo con tal planteamiento y confirmamos que estamos preparados para participar en los debates que se programen al respecto. Y somos conscientes que ello implica un gran esfuerzo de coherencia entre los diferentes sectores y territorios: pesca, acuicultura, energías, observación sostenible, etc.  Los sectores económicos enumerados están representados en el CMC. 

 Reducción de la huella de carbono en Europa:

 El Atlántico cuenta con múltiples oportunidades para reducir la huella de carbono que tenemos que explorar y cita, por ejemplo, los  vientos fuertes que posibilitan energías limpias.  En relación con ello, afirma la referida Comunicación que en el 2020  alrededor del 20% la capacidad eólica instalada en el mar podrá ubicarse en el Atlántico.   Para alcanzar la citada reducción de carbono, también se tiene previsto profundizar en  la creación de nuevos corredores de transporte multimodal.  

 Explotación sostenible de los recursos naturales del fondo Oceánico Atlántico:

 Se continuará con la estrategia de reflexionar sobre las oportunidades que brindan el fondo oceánico.  Todo ello para estimular la innovación y concretar las oportunidades de las materias primas existentes en los fondos para su utilización de forma sostenible.

 Reacción ante amenazas y emergencias:

 Hay que esperarse siempre lo inesperado.  Con esta afirmación, la Comunicación articula acciones para estar preparados ante amenazas y emergencias en el Atlántico, bien frente a actividades delictivas como ante desastres naturales.

  Es fundamental una respuesta rápida ante cualquier crisis y, concreta la Comunicación, siempre se precisa la ayuda del vecino. Canarias está bien situada geográficamente para ello. Necesitamos mejorar en medios y Canarias debe implicarse más en las estructuras internacionales de protección civil.

 Crecimiento socialmente integrador:

 Constituye para Canarias una oportunidad  el desarrollar el rico potencial que tiene el Atlántico de cara a la creación de empleo. A modo de ejemplo, cada vez  son más las personas, especialmente las  jubiladas, que quieren vivir en climas soleados. Igualmente, contamos con experiencia teórica y práctica para formar a expertos de mantenimiento de puertos y buques, entre otros.   Además, debemos impulsar la náutica deportiva, teniendo en cuenta que uno de los objetivos a plantear y alcanzar es el de resolver el  déficit de atraques que hay en la actualidad en nuestra región. 

En esta fase inicial, recomienda la Comunicación que debemos prepararnos en Canarias  para implicarnos en el desarrollo de la Estrategia Marítima para la zona del Océano Atlántico.  Para ello,  la UE tiene programadas diversas actividades apoyadas por la correspondiente financiación y, como no podía ser de otra manera, estableciendo prioridades.  Hablamos de energía,  medioambiente, programas de investigación, innovación, aprendizaje permanente y redes.  En  definitiva, de todo aquello que compense el declive actual  de las industrias marítimas tradicionales: pesca, astilleros, etc. 

En el Plan Estratégico de nuestro CMC, que pueden consultar en nuestra página web, contempla las anteriores posibilidades y otras locales más específicas y adaptadas a nuestras peculiaridades. 

 En definitiva, se trata de avanzar, entre otras,  en cuestiones como la Política Pesquera Común y de mejorar el estado medioambiental en el mar, para lo que es necesario la cooperación entre estados costeros, para definir, controlar y evaluar el medioambiente marítimo, de profundizar  en la vigilancia y conocimientos marítimos, así como en ordenación del espacios marítimos (entre otros la región macaronésica). 

En resumen, es deseo del CMC, en la medida de sus posibilidades, implicarse en esta estrategia y al efecto convocará a las partes interesadas en la misma con la finalidad de que algún proyecto se lidere desde Canarias a partir del 2013 y que aportemos lo que sabemos y conviene en otras áreas.———-

Vicente Marrero. Presidente del Cluster Marítimo de Canarias: Estrategia marítima para la creación de empleo en Canarias (y 2)

 La necesaria implicación de Canarias en la configuración de la PMI y su posterior desarrollo requiere de todos los sectores implicados, tanto de la Administración como de los sectores económicos y sociales, un trabajo riguroso y coordinado.

  El Gobierno Canario ha decidido encomendar la dirección de esta tarea a la Viceconsejería de la Presidencia y en sus primeras acciones, en opinión del Cluster Marítimo de Canarias (CMC),  ha sido eficiente y deseamos para el 2012 continúe en la misma línea.  

Fruto de su gestión, una representación del CMC asistió el pasado día 12 a la reunión que el Ministerio del Exterior convocó para coordinar la implicación del Estado Español en el Foro Atlántico. 

La implicación programada por el CMC viene detallada y tiene su base en nuestro Plan Estratégico y contiene acciones relacionadas con actividades en las que contamos con experiencia y con proyectos posibles ante las oportunidades detectadas durante su elaboración. 

Se trata, en definitiva, de impulsar proyectos innovadores sostenibles y con capacidad de generar empleo en Canarias. 

 Nos referimos, entre otras, a actividades relacionadas con la reparación naval, la formación, la acuicultura, energías renovables marinas, turismo náutico, transporte marítimo, logística, seguridad, pesca extractiva, industria auxiliar marítima, servicios portuarios, biotecnología marina… 

El CMC es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por 27 socios (empresas, asociaciones patronales, confederaciones provinciales, cámaras de comercio e instituciones públicas). Pertenecemos como fundadores al Cluster Marítimo Español y éste, al Europeo.  

Tal circunstancia incrementa nuestras posibilidades de participación en la configuración de la futura PMI de la UE y, consecuentemente, en la detección de oportunidades para nuestra actividad económica y creación de empleo. 

 Junto a las universidades canarias pretendemos, y en ello estamos, constituir un “grupo de trabajo”, para concretar nuestra capacidad científica y económica  y conectarla con las oportunidades detectadas para crear empleo.   

Brevemente, hacer referencia a la consideración de Canarias como una de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y a los objetivos de la PMI en relación con ellas. 

 Estamos en una fase en la que se está reflexionando la futura configuración de la estructura jurídica de las RUP (derechos y obligaciones), de forma estable y segura en lo que a la continuidad de sus estrategias y objetivos sociales y económicos se refieren, por lo que no debemos perder la oportunidad de aportar en esta discusión aquellas cuestiones relacionadas con el mar y las regiones costeras que compensen la ultraperificidad de nuestra Comunidad.  En este escenario debemos considerar y destacar que la UE concibe la PMI como una línea fundamental para las RUP.

 Nos vamos a enfrentar a nuevas realidades económicas relacionadas con el mar y para ello debemos coordinar nuestra implicación y ser eficientes en nuestras propuestas y, en cualquier caso, tenemos que estar atentos a su desarrollo para deducir oportunidades para crear empleo. 

Estamos rodeados de mar, tenemos experiencia y conocimientos sobre todo lo relacionado con él y casi 300.000 desempleados. 

 Les invitamos a trabajar en esta oportunidad que nos ofrece el Foro Atlántico.

Be Sociable, Share!