Capacidad, conectividad y calidad de servicios. Estas son las tres claves esenciales de la renovada propuesta que la comunidad portuaria de Bilbao planteó ayer a la comunidad logística madrileña en un nutrido acto en el que se puso de manifiesto el importante interés por consolidar el enclave vizcaíno como la puerta atlántica de referencia.

 “Bilbao, su puerto en la Ruta Atlántica”

Diario del Puerto, 03 de febrero (Madrid). Bajo este lema, Uniport Bilbao lideró ayer junto a la Autoridad Portuaria una nueva acción comercial del enclave vizcaíno en la capital, rotunda en cuanto a acogida e interés (cerca de 200 directivos estuvieron presentes en la sala) y muy efectiva en cuanto a su planteamiento, presidido por el amplio programa de reuniones interempresariales que sucedió a la concisa exposición de las ventajas competitivas del Puerto de Bilbao.

Aspectos esenciales

Durante la misma, ante la comunidad logística madrileña, el presidente de Uniport Bilbao, Gorka Ormaza, defendió los tres aspectos esenciales que ahora mismo subrayan la excelente posición competitiva del Puerto de Bilbao.

“Hablamos de un puerto con gran capacidad, con una excelente conectividad y con una alta calidad en sus servicios”, destacó Ormaza, quien recordó los más de 200 servicios marítimos y sus “competitivos rendimientos”.

El presidente de Uniport también destacó valores del enclave vizcaíno como “la agilidad, la amplia especialización y la gran diversificación”, esenciales en la actualidad para seguir aportando valor añadido al mercado.

En su presentación, Gorka Ormaza puso de manifiesto la trascendencia del mercado de Madrid para el Puerto de Bilbao.

Segundo mercado

“Hablamos del segundo mercado después de Euskadi, lo que da una idea del interés que para nosotros representa”, dijo Ormaza.

La intervención del presidente del Puerto de Bilbao estuvo precedida por la de José Ramón de la Fuente, presidente de la Autoridad Portuaria, quien delimitó los objetivos de este nuevo encuentro con la comunidad logística madrileña.

“Hablamos de ‘presentación’ porque es un concepto preciso, pero realmente estamos hoy aquí para hacer una labor de seguimiento de nuestros clientes y reforzar nuestros vínculos”, dijo De la Fuente.

Importante

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao destacó que el enclave se encuentra en una situación “importante”, financieramente “saneado”, consolidado como “puerta norte del Atlántico”, donde los servicios de transporte marítimo de corta distancia son “una realidad que se puede comprobar día a día” y donde “el tren sigue creciendo y ganando un papel fundamental”.

De la Fuente también subrayó la capacidad de Bilbao para atender todo tipo de tráficos, su especialización, su flexibilidad y la “acertada” política de expansión desarrollada en los últimos años, perfectamente acompasada con la demanda.

Reuniones

Un total de 22 empresas conformaron la delegación de Uniport Bilbao presente ayer en Madrid. Ellas fueron las absolutas protagonistas del evento, a través de las decenas de reuniones “cara a cara” que mantuvieron con los más de 150 representantes del sector logístico madrileño que asistieron al acto.

Llorca insiste en la “competitividad” en su primer acto oficial

La presencia ayer de José Llorca, nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado, en la presentación del Puerto de Bilbao en Madrid supuso el primer acto oficial desde su llegada al cargo.

Llorca, que intervino en la apertura del evento, destacó como gran reto de su gestión “mantener la competitividad de los puertos”, trabajando para conseguir “puertos más eficientes, puertos más productivos y puertos menos costosos”.

“Ahí estará la clave del éxito”, dijo Llorca, quien añadió que “la competitividad es la clave”.

El presidente de Puertos del Estado insistió en que “es primordial establecer mejores condiciones competitivas” y recordó que la competitividad de la oferta global portuaria “no depende exclusivamente de cada administración portuaria, sino que tanto la Administración Estatal como el sector empresarial ejercen un papel esencial”.

José Llorca destacó en este sentido la “ejemplarizante labor desarrollada por Uniport Bilbao en su voluntad por presentar una oferta única y conjunta y por liderar el polo empresarial esencial en el ámbito portuario”.

El presidente de Puertos del Estado alabó la posición actual del Puerto de Bilbao, como un “magnífico” proveedor de servicios portuarios y lo puso como ejemplo del papel que los puertos juegan en la cadena logística, al configurar “la dimensión exterior del sistema de transporte” y por tanto ser “vitales”.

Entre los retos portuarios Llorca también mencionó el papel de “base logística de primer orden” que juegan los puertos en la actualidad, de tal forma que en España la mercancía en tránsito representa ya un cuarto del total, lo que da una idea de que nuestros puertos no sólo están al servicio de la economía nacional, sino también “al servicio de la economía global”.

 

Be Sociable, Share!