La Comisión Europea ha lanzado un proceso de consulta, de 3 meses de duración, sobre posibles medidas para reducir aún más las emisiones de CO2 procedentes de los buques, y así cumplir los objetivos de la UE de disminuir este tipo de emisiones en una quinta parte en 2020.
El portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE, Isaac Valero, ha confirmado que la Comisión quiere tener lista una propuesta sobre este asunto para finales de año
ANAVE, 27 Ene. (Madrid).- El portavoz de la Dirección General de Acción por el Clima de la CE, Isaac Valero, ha confirmado que la Comisión quiere tener lista una propuesta sobre este asunto para finales de año. Ha añadido que los servicios de la Comisión han venido trabajando sobre este asunto mientras se esperaba el resultado de los esfuerzos para hallar soluciones internacionales.
El Parlamento Europeo dio de plazo a la OMI hasta finales del año pasado para avanzar hacia una solución internacional. La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, había insistido en que ésta sería la opción preferida, pero que Europa tendría que buscar su propia solución si la OMI y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) no avanzaban suficientemente.
En 2011, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC) acordó normas sobre el proyecto para reducir las emisiones de CO2 de los buques, que serán obligatorias desde 2013 para buques de nueva construcción. El MEPC acordó igualmente que los buques ya existentes deberán disponer de un plan de gestión de la eficiencia energética.
Organismos internacionales como la International Chamber of Shipping (la cámara naviera internacional) y BIMCO han advertido sobre el impacto negativo que unas medidas “regionales” (es decir, de aplicación en la UE únicamente), y no internacionales, sobre la reducción de emisiones de CO2 procedentes de los buques, tendrían sobre el comercio y las banderas europeas, y reiteró la necesidad de acordar este tipo de medidas en la OMI. El MEPC tiene previsto reunirse dos veces este año, en marzo y octubre, para seguir avanzando en el diseño de medidas complementarias, de tipo económico (“basadas en el mercado”).
Para más información sobre este asunto, consultar las Tribunas Profesionales publicadas en septiembre de 2011 (“Emisiones de gases a la atmósfera procedentes de buques”) y enero de 2012 (“ICS apoyó en Durban las medidas adoptadas en la OMI”), disponibles en la web de ANAVE (www.anave.es/tribuna-profesional).