Los acuerdos entre navieras acordados el pasado mes de diciembre para operar conjuntamente en los tráficos entre Extremo Oriente y Europa y la reestructuración de sus servicios podría dar lugar a una sensible pérdida del peso de los puertos del Mediterráneo. 

 Los puertos del Mediterráneo parecen estar perdiendo claramente posiciones que habían ganado en los últimos años 

ANAVE, 13 Ene. (Madrid).- La G6 Alliance (formada por la Grand Alliance –Hapag Lloyd, NYK, OOCL– y la World Alliance –APL, HMM, MOL–), así como Maersk (con su nuevo servicio “Daily Maersk” iniciado en octubre pasado) están apostando principalmente, en los tráficos con Extremo Oriente, por puertos del norte de Europa, mientras que sólo la nueva alianza entre MSC – CMA CGM mantiene un nivel de servicio comparable con los puertos mediterráneos, que serán servicios principalmente por buques de MSC. 

En este contexto de redoblada competencia, los puertos del Mediterráneo parecen estar perdiendo claramente posiciones que habían ganado en los últimos años. 

La consultora Alphaliner, el pasado 20 de diciembre, declaraba que, tras los recientes acuerdos entre navieras y dado el aumento previsto de la capacidad de la flota mundial la competencia en los tráficos entre Asia y Europa se intensificará aún más este año 2012. Esperaba que continuase la “implacable guerra de fletes” en dichos tráficos continuará. 

Algunas compañías de líneas regulares no han aplicado el recargo que habitualmente se establece a finales de diciembre en los tráficos con Extremo Oriente debido a que este año no se ha producido el habitual aumento de la demanda en ese periodo. Alphaliner considera que las previsiones de una moderación de las exportaciones chinas en 2012, lo más probable es que cualquier subida de las tarifas de fletes dure poco.

La tan esperada y necesaria racionalización de la oferta de servicios entre Asia y Europa podría no materializarse, ya que la consolidación de los servicios tras las recientes alianzas no ha traído como consecuencia una reducción de la excesiva capacidad en servicio. La guerra se centra ahora en ser capaz de prestar servicios de elevadísima frecuencia, calidad y fiabilidad a los fletes más bajos posibles, lo que podría conducir a resultados “desastrosos” para las navieras en este año. 

Alphaliner añade que el crecimiento estimado de la flota de portacontenedores para 2012 (un 8,2%) “representa un serio desafío para el sector”, dado que el crecimiento de la demanda se situará previsiblemente en un 6,5%, frente a un 7,7% en 2011. 

“La tendencia a buques de gran tamaño en la cartera de pedidos agravará el exceso de capacidad en los tráficos este-oeste”, ha advertido Alphaliner. Casi la mitad de la cartera de pedidos está integrada por buques de más de 10.000 TEU.

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