El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete (PP), ha regresado con ímpetu al departamento que dejó en 2004. Tras reunirse en la sede del ministerio con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, Arias Cañete anunció que exigirá a la Unión Europea "medidas compensatorias" para los 64 barcos españoles -40 de ellos andaluces- que han quedado amarrados a puerto después de que el Parlamento Europeo dejara sin efecto el pasado diciembre el acuerdo pesquero con Marruecos. También anunció que su "prioridad política absoluta" será reanudar la cooperación pesquera con Rabat.

 España exigirá compensaciones a Bruselas por la paralización de la flota 

EL PAIS, 05 Ene. (Madrid).- Arias Cañete, madrileño de nacimiento pero jerezano de adopción y devoción, ha reservado a su homóloga andaluza la primera reunión política de su mandato. La decisión no solo tiene que ver con filias del terruño. Andalucía es una de las regiones españolas con más peso del sector agrícola y pesquero en su economía -un 8,2% del PIB frente a una media nacional del 2,7%-. Además, sufre de manera muy directa algunos de los problemas más acuciantes, como el mencionado fin del acuerdo pesquero con Marruecos o el proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), en la que España, segunda perceptora de fondos, se arriesga a perder a partir de 2013 una parte sustancial de las ayudas. 

Arias Cañete anunció que el próximo martes se entrevistará con la comisaria europea de Pesca, la griega Mariah Damanaki, para pedirle que agilice la tramitación de un nuevo acuerdo con Marruecos que permita volver a faenar en sus caladeros a los barcos españoles. El ministro recogerá el testigo de su predecesora socialista, Rosa Aguilar, y reclamará que Bruselas indemnice al sector pesquero afectado por la paralización de la flota después de que el pasado 14 de diciembre el Parlamento Europeo rechazara prorrogar el acuerdo pesquero vigente hasta ahora con Rabat. 

"España debe obtener la ayuda de 30 millones de euros que pidió la anterior ministra del ramo, que cubría la paralización temporal de la actividad pesquera y preveía una dotación para desguaces en el caso de que no se lograse alcanzar un nuevo acuerdo, aunque el Gobierno descarta absolutamente esa opción". Poblaciones gaditanas como Barbate y Conil, muy dependientes de la pesca en aguas del país magrebí, están viendo severamente dañada su economía local por el fin del acuerdo. Según el ministro, Marruecos tiene "muy buena voluntad de acuerdo" y se logrará un nuevo convenio "en plazo muy razonable". 

Aguilera trasladó al ministro su preocupación por la ratificación del nuevo acuerdo en materia agrícola con Marruecos. La consejera recordó que el país magrebí vulnera el acuerdo actual, que data del año 2000, de forma continua. Los productos hortofrutícolas marroquíes entran en la UE a través de España sin un control aduanero y sanitario eficaz y a precios inferiores a los del pacto, lo que supone un daño a los productores andaluces. A este respecto, Arias Cañete afirmó que el Gobierno estará "vigilante" y pedirá a la Comisión Europea que "garantice" los precios de entrada que figuran en el acuerdo. 

Sobre la reforma de la PAC, ambos políticos estuvieron de acuerdo en que la "prioridad política fundamental" es mantener los presupuestos actuales, que otorgan a España 7.500 millones anuales, de los cuales 2.000 tienen como destino explotaciones agrícolas andaluzas. 

Por otro lado, Arias Cañete confirmó la intención de su departamento de promover una ley sobre la cadena alimentaria que trate, entre otros aspectos, la concentración de la oferta. "En este campo, España tiene un problema estructural, ya que tiene una oferta muy atomizada y una demanda muy concentrada", afirmó el ministro.

Be Sociable, Share!