El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, acudió anoche a Barbate para avanzar al sector pesquero local que el ministro Miguel Arias Cañete pretende viajar a Bruselas en los próximos días, posiblemente el 4 de enero, para "convencer a la Unión Europea de que hay que comenzar a trabajar sobre un nuevo convenio". 

 Piden un nuevo convenio y mantener en enero una reunión de la Comisión Hispano-Marroquí en Barbate

 

HUELVA INFORMACION, 29 Dic. (Huelva).- Antonio Sanz trasladó al sector barbateño que "el nuevo Gobierno, con su ministro al frente, quiere lanzar un mensaje de esperanza al sector porque hay una puerta abierta a pesar de la decisión nefasta del Parlamento Europeo".

 

El secretario general del PP andaluz advirtió que "todos los diputados del Partido Popular españoles votaron a favor, mientras la izquierda europea lamentablemente tumbó el convenio, aunque gracias a una iniciativa de la eurodiputada popular Carmen Fraga, se propuso una resolución en la que se acuerda que se negocie un nuevo convenio, y esa es la puerta que el ministro liderará en las próximas semanas".

 

Según apuntó Sanz, "lo primero que quiere Arias Cañete es comprometer a la Unión Europea para establecer la directiva de negociación, que será la base para la negociación de un nuevo convenio".

 

Sanz también avanzó que es intención del ministro "tender la mano al conjunto de las administraciones para hacer un esfuerzo común y por ello recibirá en los próximos días a la consejera de Pesca y se reunirá con el sector pesquero".

 

Sobre posibles indemnizaciones, Sanz dijo que "Europa no inventa medidas compensatorias, y el único camino está en la reprogramación de Fondos Europeos que el ministerio está dispuesto a liderar, ya que hay fondos andaluces en materia de pesca incluso no utilizados, que podrían ser reprogramados y que podrían servir al menos para compensar temporalmente el que se llegue a un nuevo acuerdo, algo que precisa de la cofinanciación de la Comunidad Autónoma".

 

Los empresarios pesqueros ayer también mantuvieron un encuentro con los responsables de la Confederación Española de Pesca y de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca para seguir exigiendo de Bruselas un nuevo convenio de pesca con Marruecos y compensaciones por la falta de actividad generada por la paralización de la prórroga del acuerdo vigente hasta febrero de 2012.

 

El encuentro, celebrado en la sede del Instituto Social de la Marina (ISM) de Barbate, sirvió para analizar posibles vías para minimizar el fuerte impacto socioeconómico que, para éste y otros municipios de la provincia, tiene el final de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.

 

Asistieron el vicepresidente de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (Faape), Pedro Maza, y el secretario General de Cepesca, Javier Garat, además del presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios de la Pesca (Abempe). De este encuentro salieron dos conclusiones. La primera, trasladar a Bruselas la solicitud "de un nuevo mandato de negociación urgente que posibilite pescar de nuevo en las aguas de Marruecos" y, la segunda, celebrar en Barbate el próximo día 11 una reunión de la comisión mixta hispano-marroquí.

 

Garat expuso que mientras no se produzca una nueva negociación, se solicitarán compensaciones económicas para paliar "las graves consecuencias que ha ocasionado esta ruptura y esta decisión del Parlamento Europeo, porque nuestros armadores ya habían pagado las licencias de pesca hasta el mes de febrero, con lo cual entendemos que tendrán que ser ellos los que compensen de alguna manera a nuestro sector".

 

En este encuentro de Barbate también se rechazó la actuación de los miembros españoles del Parlamento Europeo que votaron en contra de esta medida como Willy Meyer (IU), Raúl Romeva (Los Verdes), Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa i Balcells (ERC) y Francisco Sosa Wenger (UPyD), que "nos han decepcionado muchísimo a todos los pescadores porque, en vez de apoyar a su pueblo y a nuestros pescadores, han hecho todo lo contrario, y han provocado esta ruptura".

 

El secretario general de Cepesca explicó que llevan un año trabajando con la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de empresarios de la pesca, donde incluso se había consensuado un documento de mejora de las condiciones técnicas para el futuro acuerdo y "todo eso no puede quedar en saco roto, eso tiene que servir de base para la futura negociación", apostilló.

 

Se aprobó en esta reunión que el próximo encuentro de la Comisión Hispano-Marroquí se celebre en Barbate el 11 de enero, fecha para la cual el sector espera haberse reunido con el nuevo ministro, Miguel Arias Cañete y que éste haya mantenido un encuentro en Bruselas, según matizó Garat.

Be Sociable, Share!