Pedro Morenés Eluate es, desde este 21 de diciembre de 2011, el nuevo ministro de Defensa del gobierno de Mariano Rajoy. Su figura es de sobra conocida en el mundo de la Defensa y la Seguridad, y también en el ámbito de la industria ya que ha ejercido tres cargos con los populares en las dos anteriores legislaturas en las que gobernaron.

Ha ocupado tres secretarías de Estado durante el Gobierno de Aznar
 
DIARIO MONTAÑES, 22 Dic. (Madrid).- Aunque su nombramiento ha sido una de las sorpresas del nuevo Ejecutivo, es una personalidad de confianza para el nuevo presidente del gobierno, con el que trabajó como Secretario de Estado de Seguridad en la etapa en la que Rajoy era ministro del Interior.
 
Nacido en Vizcaya en el año 1948, y con una licenciatura en Derecho y una diplomatura en Dirección de Empresas por la Universidad de Desuto, su vida profesional ha estado muy vinculada a la industria naval y a la actividad empresarial, sector en el que comenzó en el año 1974 en su ciudad natal como director de Aprovisionamiento de "Morenés y Fernández, S.A".
 
Su formación académica la completó con un máster en "Schimanagement and Economist" por el "Bremen Institute of Shipping Economics", al que ha sumado varios cursos sobre Contratación Internacional.
 
El salto al área jurídica lo da ya en la década de los 80 cuando pasa a trabajar en un bufete de abogados, para formar parte en el año 1988, de la Empresa Astilleros Españoles S.A, donde se encargará del Área de Contratación Internacional.
 
Salto a la política
Desde abril de 1991 hasta marzo de 1994 será también secretario del Consejo de "Astilleros Españoles y "Astilleros y Talleres del Noreste", así como director de los Servicios Jurídicos de la División de Construcción Naval del INI.
 
Pero no será hasta dos años más tarde cuando le llegue su oportunidad en el ámbito político. Tras la victoria de los populares en el año 1996, el nuevo ministro de Defensa, Eduardo Serda, le propone como secretario de Estado de Defensa, cargo en el que sustituirá a Juan Ramón García Secades y que ocupará hasta el final de la legislatura.
 
Durante esa etapa formó parte del crucial punto de la primera legislatura del Gobierno del Partido Popular del proceso de profesionalización y modernización de las Fuerzas Armadas.
 
Cuando el PP revalida su victoria en el año 2000 es nombrado Secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior y finalmente, entre 2002 y 2004 será Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
Con la derrota de su partido, en el año 2004, opta por volver a la actividad privada, primero como Secretario General del Círculo de empresarios, más tarde como Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L. y, desde junio de 2010, como director general para España de la empresa paneuropea de misiles MBDA.
 
Más allá del sector político y empresarial, Morenés también ha ejercido la docencia. Así, ha trabajado como profesor de contratación de buques y corretaje marítimo en el Instituto Marítimo Español, en Madrid. Las mismas asignaturas las ha impartido en el Instituto Europeo de Estudios Marítimos.
 
En lo persona, casado y con tres hijos, su gran afición al golf le ha llevado a ser presidente del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid, uno de los más selectos de España, y es presidente de la Fundación Aulamar para el acceso de personas discapacitadas al deporte de la navegación a vela.
Be Sociable, Share!