Después de meses de intensa actividad, cinco equipos llegaron a la final de esta competición de la Universidad Politécnica de Madrid que proponía a los participantes el diseño y construcción de su propio ocean glider.

"J’ Mon Team" gana la Competición Académica Internacional de Diseño de Submarinos no Tripulados, celebrada en la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
EL ECONOMISTA, 21 Dic. (Madrid).- Estos planeadores son pequeñas embarcaciones submarinas no tripuladas, que disponen de un sistema de propulsión de muy bajo consumo que les confiere una gran autonomía utilizando baterías eléctricas ligeras.
 
Los Premios
Premios Universidad Politécnica de Madrid al diseño más optimizado. Se concedió un primer premio, dotado con 1.200 euros, al equipo "J’Mon Team", integrado por los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, donde se celebró la competición. Son Daniel Merino, Elkin Mauricio, Luis García y Hugo Ramos. Su embarcación hizo el recorrido en 1 minuto y 44 segundos y fue la más rápida en maniobrar.
 
El segundo premio, de 900 euros, reconoció el trabajo de los tres estudiantes indios del equipo "Shwas", del Institute of Technology de Bombay: Sanket Diwale, Intesaaf Ashraf y Prasanna Shevare.
 
Javier Uceda, rector de la UPM, junto a Jesús Panadero, director de la ETSI Navales, entregaron estos premios a los equipos ganadores que, además, recibieron un diploma acreditativo.
 
Otros galardones
También se entregó el premio Dassault Systèmes al equipo "Yellow Submarine" de la UPM, por ser el equipo español que mejor ha aplicado las soluciones PLM para el desarrollo de su proyecto. El premio consiste en una visita a las instalaciones de la empresa en Francia. Los premiados también recibirán licencias educacionales de los productos Dassault Systèmes.
 
Premio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB) al proyecto con mejor innovación tecnológica, que también recibió el equipo de la UPM "J’Mon Team". Consiste en un viaje de tres días de duración a Mallorca para participar en una misión de investigación del SOCIB en la que se realizará el lanzamiento en alta mar de un planeador submarino.
 
Premio de Puertos del Estado al mejor diseño de planeador submarino. Este premio, que recibió el equipo de la UPM Nitrogliderina, ofrece a los estudiantes la participación en una campaña de mantenimiento de la red de boyas de aguas profundas.
 
El Comité Técnico de la Competición declaró desierto el Premio de la Universidad Politécnica de Madrid a la mejor idea de aplicación de los planeadores submarinos en el ámbito científico y empresarial, por considerar que no se presentaron propuestas suficientemente novedosas en este ámbito.
 
Sobre la prueba
Más de 17 equipos, procedentes de universidades y centros académicos de India, Turquía, Reino Unido y España, participaron en esta competición para diseñar el mejor prototipo de glider. Solo cinco accedieron a la final, que tuvo como escenario el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, de 100 metros de largo, por cerca de 4 metros de ancho y 2’2 de profundidad. Los finalistas tuvieron dos oportunidades para demostrar que sus prototipos se deslizaban bajo el agua cumpliendo los requerimientos del concurso.
 
Competiciones UPM de estudiantes
Este concurso académico internacional forma parte de las Competiciones de Estudiantes que la Universidad Politécnica de Madrid promueve con el objetivo de que los universitarios completen su formación académica y científica con el desarrollo de aptitudes y habilidades individuales como el espíritu emprendedor, el compromiso personal y la capacidad de comunicación.
Be Sociable, Share!