Un centenar de buzos colgados en el exterior de los astilleros de Fene y Ferrol simbolizan desde ayer los empleos perdidos en el sector de la industria auxiliar por la falta de carga de trabajo. Es una de las medidas reivindicativas que cerrarán el calendario de movilizaciones emprendidas este año, durante el que, aseguraron ayer los representantes de los trabajadores, se perdieron unos 600 puestos.

Buzos colgando simbolizan los 600 empleos auxiliares perdidos este año
 
LA VOZ DE GALICIA, 21 Dic. (Ferrol).- Pero la mayor merma, advierten, está por llegar. «El goteo empezará a principios de año», aseguró ayer a las puertas del astillero el presidente del comité de Ferrol, Fernando Sinde. Y sobre todo se dejará notar en junio, cuando está previsto que abandone Ferrol el primer buque construido para Australia, el Adelaide, y la proximidad de la conclusión de la quinta F-100.
 
Actualmente son 3.500 los empleos auxiliares ligados al naval ferrolano. Y aunque en los meses de octubre y noviembre, aseguró Sinde, no ha habido una pérdida significativa, debido a la renuncia a realizar horas extra, se teme lo peor. «Necesitamos el dique flotante y carga de trabajo, porque es una auténtica sangría», resumió el presidente del comité fenés, Jorge Prieto. También, añadió Sinde, «que el área comercial ponga toda la carne en el asador».
 
Esta mañana, encierro
Y con esas demandas, incluida también la de la sexta F-100 comprometida por el Gobierno en el 2004, una representación de los trabajadores se encerrará esta mañana de forma simbólica durante unas dos horas en el edificio de dirección del astillero. Quieren mostrar su rechazo al consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, por no haber accedido a celebrar una reunión en Ferrol para abordar la situación. De forma simultánea, se realizará una asamblea de trabajadores en Fene.
Tras el encierro, representantes de ambas factorías se desplazarán hasta la Cocina Económica para entregar los donativos recogidos entre los trabajadores del astillero. «Se trata simbólicamente de devolver la colaboración prestada por la ciudadanía de Ferrol a todas las movilizaciones y por aguantarnos cada vez que salimos a la calle y cortamos el tráfico», explicó Sinde.
Be Sociable, Share!