La principal asociación de armadores de pesca marroquíes (FPMA) coordina una reunión urgente con la Asociación Nacional de Armadores españoles para intentar estudiar la forma de llegar a un nuevo acuerdo de pesca euro-marroquí, informaron a Efe fuentes de ese organismo.

Yusef Benyelún, vicepresidente de la Federación de Pesca Marítima y de Acuicultura dice ser partidario de un acuerdo "técnicamente factible y económicamente equitativo"
 
Rabat, 20 dic (EFE).- Según dijo a Efe Yusef Benyelún, vicepresidente de la Federación de Pesca Marítima y de Acuicultura (FPMA), estas dos asociaciones, reunidas en la "comisión mixta hispano-marroquí" quieren realizar esta reunión en Tánger o en Madrid inmediatamente después de la formación del nuevo gobierno en España, lo que tendrá lugar mañana, miércoles.
 
Benyelún dijo ser partidario de un acuerdo "técnicamente factible y económicamente equitativo" que garantice la cooperación entre Marruecos y Europa, y más concretamente entre Marruecos y España.
 
El armador marroquí recordó que con la ruptura del acuerdo no solo pierde España -que ha cifrado en 30 millones de euros sus pérdidas-, sino también Marruecos.
 
En concreto, Benyelún recordó que perderán las 150 empresas mixtas, el 30 % de tripulantes marroquíes que faenaban en barcos europeos (y que ahora se quedaron sin trabajo), más todas las empresas pesqueras marroquíes que exportan un 80 % de su producción a España.
 
La FPMA emitió hoy un comunicado en el que deplora que "posturas ideológicas personales hayan podido causar la pérdida de empleos de pescadores europeos, especialmente andaluces".
 
El acuerdo de pesca euromarroquí terminó abruptamente el pasado día 14, cuando el Parlamento Europeo votó contra la prórroga del texto entonces vigente y que se había reconducido tácitamente entre las partes.
 
De inmediato, el medio centenar de barcos europeos que se encontraban faenando en los caladeros marroquíes tuvo que abandonar esas aguas, y se desató una crisis diplomática en la que Marruecos ha amenazado con revisar globalmente sus relaciones con la Unión Europea.
Be Sociable, Share!